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Historia, el «hueso» en el estreno de Selectividad: «Este lo suspendo»

Alrededor de 32.000 alumnos afrontaron este martes la primera jornada de exámenes con nervios e ilusión

Varios alumnos minutos antes del primer examen ISABEL PERMUY
Aitor Santos Moya

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Con los nervios a flor de piel, cerca de 32.000 alumnos arrancaron este martes en Madrid la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), más conocida como Selectividad , en la primera de las tres jornadas que decidirá el futuro académico de la próxima promoción de universitarios. Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Primera Lengua Extranjera II (inglés, francés, italiano o alemán) fueron los tres «miuras» a los que debieron hacer frente, con indiferencia de la rama escogida –Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes– para cursar el Bachillerato.

Poco antes de las 9 de la mañana, hora de inicio del primero de los exámenes, los estudiantes apuraban el último repaso a los apuntes o, simplemente, esperaban concentrados para afrontar un día catalogado por muchos como el más complicado de la prueba . En la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los alumnos del Colegio Bernadette, en Aravaca, eran llamados por nombre y apellido, en una escena que se repitió en los diferentes centros de las seis universidades públicas que ostenta la región.

Aunque en el control de Lengua Castellana y Literatura no faltó una pregunta sobre la poesía de la Generación del 27 –justo el día que se cumplían 120 años del nacimiento de Federico García Lorca –, Elisa González y Lucía Obispo, del IES Mariano José de Larra (Aluche) optaron por responder la cuestión del Novecentismo y las Vanguardias. «He tenido mucha suerte porque, además de que la llevaba bien preparada, ha caído el tema del Novecentismo y las Vanguardias, que era el que mejor me sabía», explicaba con una sonrisa pícara Lucía.

A las 12.30 horas dio comienzo el examen de Historia , catalogado como uno de los «huesos» de la Selectividad desde que el año pasado le otorgaran la condición de asignatura obligatoria. «Sabía de antemano que iba a suspender» , comentaba resignada Marina Alonso, a las puertas de la Facultad de Farmacia. «No creo que las preguntas hayan sido especialmente difíciles, pero Historia siempre se me ha dado mal y no iba a cambiar esta vez», incidía después la propia Lucía.

Al Andalus y los Reinos de Taifas, la Monarquía Hispánica de Felipe II, la sociedad en el Paleolítico, el Imperio de los Austrias , la España del siglo XVIII o los reinos cristianos en la Edad Media fueron algunos de los temas a los que se enfrentaron los jóvenes.

Otros, como Víctor Ignacio Sánchez, salieron de la etapa matinal más contentos de lo presagiado que sucedería horas más tarde: «El inglés es lo que peor llevo con diferencia». Pese a las clásicas dificultades para desenvolverse con soltura en el idioma de Shakespeare, la gran mayoría de alumnos eligió el inglés en un año en que se podían examinar de una segunda lengua extranjera distinta de la cursada en el bloque de asignaturas troncales.

«Listón de madurez»

El vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras , señaló que un alto porcentaje obtiene la calificación de apto para acceder a la universidad. «La Selectividad no ocurre hoy, hoy ocurre una prueba de acceso que ordena por nota dependiendo de la demanda de carreras. La Selectividad ocurre en Secundaria, donde nuestros compañeros docentes han seleccionado a los alumnos con el listón mínimo de madurez», recordó. Superada la tensión incial, el segundo acto también promete emociones fuertes.

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