La autocaravana de HazteOir a su llegada a Cibeles el pasado viernes, donde fue retenida por la Policía
La autocaravana de HazteOir a su llegada a Cibeles el pasado viernes, donde fue retenida por la Policía - EFE

Hazte Oír denuncia a Carmena y sacará un nuevo bus «antitransexualidad»

El pasado viernes, la Policía denunció a la polémica caravana en la plaza de Cibeles por contravenir la ordenanza de publicidad del Ayuntamiento

MADRIDActualizado:

Hazte Oír pondrá en circulación un nuevo autobús en la capital «mañana o pasado», con un mensaje que se conocerá sólo entonces, y la próxima semana sacará la campaña fuera de Madrid recorriendo las ciudades de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao.

Lo ha anunciado este lunes el presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga, que ha llegado a Plaza Castilla conduciendo la autocaravana de la campaña. La asociación ha presentado en el juzgado de guardia una denuncia, que en próximos días transformará en querellas individuales, contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por posibles delitos de amenazas, coacciones, contra la integridad moral, prevaricación, incitación al odio y discrimminación.

La idea que maneja HazteOír es poner en circulación entre «mañana o pasado» un nuevo autobús como el retenido, con un mensaje que «respete lo dispuesto por el juzgado 42», después de lamentar que el autobús hubiera sido «secuestrado». Circulará por Madrid durante toda la semana.

A éste se podría sumar otro autobús, el retenido, si el juez falla a tiempo sobre el recurso de reposición que la asociación presentó el viernes. Tiene cinco días para resolverlo. Si fuera favorable, Hazte Oír sacaría el autobús con el mismo mensaje. Si no lo fuera están valorando «taparlo y poner otro».

«Esperamos que se respete el derecho de libertad de expresión, que podamos circular por Madrid con dos autobuses esta semana y la semana que viene ya salimos de Madrid», ha explicado el presidente.

El Consistorio inmovilizó el autobús argumentando que contravenía la ordenanza municipal sobre publicidad en vehículos y el jueves el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid prohibió su circulación porque su eslogan podía denigrar a los menores transexuales.

HazteOir puso entonces un nuevo vehículo, una autocaravana, en circulación, cambiando su rotulación. El viernes la Policía Municipal paró la autocaravana al incumplir ésta la ordenanza, pero no la inmovilizó porque habían cambiado sus vinilos.

De acuerdo al comunicado difundido por HazteOir la Policía multó a Arsuaga por incumplir la normativa municipal.