Interior del gimnasio del colegio Maravillas
Interior del gimnasio del colegio Maravillas - DIEGO CRUZ

El gimnasio del Colegio Maravillas ya es BIC

La Comunidad de Madrid otorga la máxima protección a la instalación, un icono de la arquitectura, diseñada por Alejandro de la Sota

MADRIDActualizado:

El gimnasio del Colegio Maravillas ya es BIC. El equipamiento, una de las obras más emblemáticas del arquitecto Alejandro de la Sota, fue en su momento -1960- todo un reto profesional, que obligaba a salvar un desnivel de 12 metros para una ampliación del centro que incluyera la zona deportiva, más aulas, auditorio, sala de conferencias y patio de recreo.

De la Sota lo supo resolver, y además lo hizo con brillantez, marcando un hito en la arquitectura madrileña. Para conseguirlo, realizó un escalonamiento de las salas, logrando que haya iluminación natural y ventilación en todas ellas. El vano de las pistas deportivas lo salva utilizando grandes cerchas de acero. Se construyó casi enteramente con estructura metálica.

En la fachada, el autor combinó ladrillo visto y grandes ventanales y lucernarios acristalados. El patio de recreo lo ubicó en la terraza plana del edificio. ​

Maqueta del gimnasio del colegio Maravillas
Maqueta del gimnasio del colegio Maravillas

El gimnasio del Colegio Maravillas está situado en el número 21 de la calle de Joaquín Costa, en el madrileño barrio de El Viso. No sólo marcó un punto de inflexión en la historia de la arquitectura española, sino que también ejerció notable influencia en las generaciones posteriores de arquitectos. En reconocimiento a todos estos valores es por lo que la consejería de Cultura, que dirige Jaime de los Santos, lo ha declarado BIC.

Entre los méritos que le reconoce, está el de haber «borrado las barreras entre la arquitectura convencional, la arquitectura industrial y la ingeniería, lo que constituye su principal aportación a la historia de nuestra arquitectura». Además, señala, muestra «los distintos materiales de forma directa y sincera, lo que da completo protagonismo a la estructura».