El desde hoy presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a su equipo
El desde hoy presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a su equipo - EFE

Garrido, sobre el vídeo de Cifuentes: «Este fuego puede ser muchas cosas; pero amigo, no»

El presidente en funciones urge al partido a resolver «cuanto antes» quién sucederá a la exlideresa de la región

MADRIDActualizado:

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, urge a su partido a que resuelva cuanto antes quién será el sucesor de Cifuentes. Aunque el plazo oficial podría prolongarse hasta el 30 de mayo, Garrido espera y desea «que sea antes».

Garrido ha insistido, en su primera comparecencia ante la prensa -tras el consejo de gobierno extraordinario que ha presidido ya en funciones- en que él es «un militante disciplinado» y estará «a lo que decida el partido». Es la dirección nacional la que decidirá qué candidato se presenta a la investidura, y aunque él es el sucesor natural, no ha querido postularse ni por un momento.

El presidente en funciones ha dejado claro, eso si, que «si alguien cree en la lealtad a una persona inhabilita para ser leal con otro proyecto, creo que se equivoca», al menos así lo piensa en su concepto de la política.

Se ha referido también a las filtraciones del vídeo de Cifuentes: «Este fuego puede ser muchas cosas, pero amigo no». Afirma que la ex presidenta «lo está pasando mal» porque «los políticos somos seres humanos».

«No es bueno prolongarlo»

Tras insistir en que la elección de la persona que sea candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por lo que queda de legislatura corresponde a la dirección nacional de su partido, ha explicado los plazos legales: «El 21 de mayo es la fecha tope para que la presidenta de la Asamblea proponga un candidato, y desde ahí, se abre un nuevo plazo de entre 3 y 7 días para convocar el pleno, que como muy tarde se celebraría el 30 de mayo». A su juicio, es impensable que se apuren los plazos: «Espero y deseo que sea antes; no sería bueno prolongarlo mucho».

Respecto a la actitud de Cifuentes y el «lamentable asunto» del vídeo del hurto en un supermercado, Garrido defiende que en su opinión «Cristina Cifuentes no ha incumplido el código ético» al que deben ceñirse los militantes del PP. Éste señala, en su punto décimo, que «actuarán con ejemplaridad y evitarán cualquier actividad o conducta que pueda dañar la imagen de la institución u organización a la que pertenecen».

Ángel Garrido habló el miércoles por la noche con los portavoces de los grupos políticos: con Ignacio Aguado (Cs), Ángel Gabilondo (PSOE) y Enrique Ossorio (PP). Lo intentó también con la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, que no atendió la llamada: «Era tarde; seguro que hoy hablamos». El líder de Ciudadanos, cuyos votos son fundamentales para que resulte elegido el candidato popular, le aseguró que «quien ellos prefieren que gobierne es el partido que obtuvo más votos en las últimas elecciones, que es el PP». Ha insistido también el presidente en funciones en que los 76 puntos del acuerdo de investidura que se firmó con la formación naranja «se mantienen».