El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo - EFE

Gabilondo se pone a disposición de la militancia del PSOE de Madrid para 2019

El PSOE-M está obligado a elegir a sus candidatos a través de un proceso de primarias

COSLADAActualizado:

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha puesto hoy a disposición de los militantes en la inauguración del XIII Congreso regional del partido: «Solo estaré aquí si en su momento lo preferís y lo decidís», ha dicho con la vista puesta en las elecciones de 2019.

Así lo ha señalado en el discurso pronunciado al inicio del cónclave, que clausurarán este domingo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el nuevo líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, quien en varias ocasiones ha expresado su deseo de que Gabilondo repita como candidato. «Mi futuro no será sin vosotros, será también por vosotros y con vosotros y vosotras, y esto lo subrayo personalmente. Sólo estaré aquí si en su momento lo preferís y lo decidís», ha comentado el portavoz socialista.

Gabilondo, que no está afiliado al PSOE, concurrió como candidato del partido para la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015 tras la destitución del entonces secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez. En ese momento, dada la situación del partido, no hubo elecciones primarias, sino una consulta a la militancia.

Sin embargo, salvo excepciones, el PSOE-M está obligado a elegir a sus candidatos a través de un proceso de primarias en las que sólo pueden presentarse los afiliados al partido.

Una situación que podría cambiar tras la aprobación de la ponencia marco del PSOE-M en este Congreso regional, ya que una de las propuestas de Franco pasa por permitir la concurrencia de candidatos independientes si cuentan previamente con la «ratificación de la militancia».

Gabilondo ha pedido en su discurso «coherencia y cohesión» a los socialistas y ha instado a presentar una alternativa «consistente a un Madrid que ahora se sostiene en la inercia de conservar una situación injusta e impresentable».

Tras él ha intervenido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha pedido un aplauso a los compañeros catalanes del PSC que «tan mal lo están pasando».

Además, ha dicho que el objetivo de la reforma constitucional por la que aboga su partido no sólo tiene que ser «coyuntural para Cataluña» sino que debe servir para «dar respuesta a los grandes retos del siglo XXI».

El Congreso regional continúa mañana con el debate en diferentes comisiones de las enmiendas presentadas a la ponencia marco del Congreso que tratan sobre asuntos como los servicios públicos, la sanidad, la educación y la regeneración democrática.

El domingo los 733 delegados votarán la nueva Ejecutiva regional propuesta por Franco que, según han avanzado a Efe fuentes socialistas, será «integradora», sin «cuotas de familias» socialistas y paritaria, al contar con el mismo número de hombres que de mujeres.