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Fomento invertirá 5.000 millones en Cercanías: 172 trenes nuevos y siete estaciones más en Madrid

Del total, entre 2018 y 2019, se invertirám 580 millones para abordar el «deterioro» del servicio

Un tren llega a la nueva estación ce Cercanías de Paco de Lucía EFE

EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha anunciado hoy un «plan de choque» para la mejora de la red de Cercanías en Madrid, con una inversión urgente de 580 millones de euros entre 2018 y 2019 para abordar el «deterioro» en el servicio . El ministro de Fomento ha anunciado que esta inversión para los dos próximos ejercicios estará integrada en un plan total de mejoras hasta 2025 «ambicioso» pero «realista» que implicará una inversión global de más de 5.089 millones de euros.

«Es un plan realista que se puede ejecutar perfectamente y para el que se tiene capacidad no solo técnica sino también económica y financiera», ha defendido De la Serna en la presentación de este proyecto en la sede del Ministerio de Fomento, a la que han asistido la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y decenas de alcaldes y representantes de los municipios afectados.

Tras un año de trabajo en el que se ha hecho un diagnóstico de la situación -con conclusiones como que la puntualidad ha descendido en un 2,6 por ciento en seis años y que hay varios puntos de la vía muy saturados-, el Ministerio ha establecido nueve ejes de mejoras . Entre ellos, el más cuantioso será la adquisición de 172 nuevos trenes de gran capacidad para la red de Cercanías de Madrid, compras que se comenzarán a licitar en 2018 y que supondrán una inversión global hasta 2025 de 2.279 millones de euros.

El Ministerio buscará además cambiar la actual distribución Norte-Sur de las comunicaciones por tren y crear en los próximos años un nuevo Eje Este-Sureste que evitará el necesario paso de los viajeros por Atocha e incluirá la construcción de una parada de trenes en Avenida de América.

Este eje unirá la localidad de San Fernando de Henares con la estación de Príncipe Pío en una primera fase, mientras que una etapa posterior llevará esta infraestructura hasta Aluche y Leganés . La inversión global del proyecto asciende a 1.058 millones de euros, una quinta parte del total del plan.

En el marco de esta actuación se construirán las estaciones de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez . Además, De la Serna anunciado también que habrá estaciones en Las Rejas (en la zona conocida como O'Donell, que dará servicio al nuevo estadio Wanda Metropolitano), los Recintos Feriales, Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides) y en Las Tenerías, en Pinto.

El plan contempla la mejora de 88 estaciones , con un presupuesto global para estas actuaciones de 346 millones de euros. En el corto plazo, y en respuesta a las quejas de los usuarios por los retrasos en los servicios de Cercanías, el Ministerio de Fomento prevé una inversión de «urgente» de 580 millones de euros (incluidos en el global del plan) que irá dirigida principalmente a la compra de nuevos trenes y a la renovación y modernización de infraestructuras, con 200 millones de inversión.

Entre estas mejoras se incluye la renovación de la catenaria y la vía en el Eje Atocha-Recoletos-Chamartín, el más saturado de toda la red de Cercanías. También se invertirán 45,8 millones de euros en intervenciones inmediatas en las estaciones, que incluyen nuevos sistemas de información y aumentos de frecuencia en la línea C5 (Humanes-Móstoles/El Soto), al corredor del Henares y al aeropuerto.

En el Ministerio de Fomento, ha dicho su titular, son «plenamente conscientes» de cuál es la situación de la red de Cercanías de Madrid y de la necesidad de acometer inversiones esenciales para la mejora de las comunicaciones, mejoras concretadas en un plan que se acometerá con la mayor celeridad posible, ha dicho. Una comisión de seguimiento analizará su desarrollo.

En su intervención, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha remarcado que para la Comunidad se trata de «algo muy esperado y muy importante» que responde «a una antigua y muy justa reivindicación» ciudadana. «Es un plan esperado que se tuvo que haber ejecutado hace una década», ha señalado Cifuentes, que ha ensalzado «el coraje y la valentía» del Gobierno central de asumir esa inversión que ahora para la región es «más importante que nunca» debido a que Madrid se encuentra en un ciclo de crecimiento económico.

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