Última Hora Rajoy, citado para declarar en persona como testigo el 26 de julio en el juicio del caso Gurtel

Madrid

El Florida Retiro modifica la terraza sin permiso de Patrimonio

El complejo, protegido y enmarcado en un área declarada Bien de Interés Cultural, instala dos pérgolas y acristala la fachada sin tener autorización

La fachada principal del Florida Retiro, construido por Isidro González Velázquez en el siglo XIX
La fachada principal del Florida Retiro, construido por Isidro González Velázquez en el siglo XIX - INMA FLORES

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente al Florida Retiro, la renovada mítica sala de fiestas, por realizar unas obras en la terraza sin permiso de la Comisión Local de Patrimonio. En concreto, se trata de «la instalación de dos pérgolas adosadas a su cubierta» y de la colocación de un «acristalamiento en la fachada» que da al Paseo de la República de Panamá, en la zona porticada de la terraza interior del edificio. Así lo refleja un informe redactado por el Servicio Técnico, al que ha accedido ABC, tras la denuncia del PSOE en el último Pleno de la Junta del Distrito de Retiro.

El restaurante Florida Retiro tiene como núcleo original la conocida como «Casa del Contrabandista», que es uno de los pocos edificios diseñados por el gran arquitecto neoclásico Isidro González Velázquez para el Rey Fernando VII a principios del siglo XIX. El inmueble, de 1.852 metros cuadrados, cuenta con una cúpula que data de 1817. En sus inicios, fue utilizada como una noria de sangre, es decir, un molino de agua empujado por animales. Después, se convirtió en un balneario donde la alta burguesía acudía a tomar aguas vaporizadas, hasta que años más tarde se transformó en un salón de té.

Finalmente, cuando ya fue bautizada como Florida Park, logró que por allí se paseasen artistas de renombre como Juan Manuel Serrat, Lola Flores, Antonio Gala, Julio Iglesias, Ray Charles, Tina Turner, Plácido Domingo y Miguel Bosé. Por toda esta historia a sus espaldas y su valor arquitectónico, el complejo está catalogado como edificio protegido. Además, está enmarcado en un parque histórico, El Retiro, que es Bien de Interés Cultural. Desde que comenzaron las obras de remodelación en 2014, el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, vigiló muy de cerca los detalles técnicos del proyecto de rehabilitación.

El PSOE denuncia que con la actuación en la terraza se ha alterado la morfología del edificio
Tras dos años de trabajos, la icónica discoteca reabrió el 1 de octubre de 2016. Las actuaciones urbanísticas ahora cuestionadas se han realizado este marzo. Para el vocal del PSOE en el distrito, José Luis Dávila, «lo más llamativo y escandaloso es que en la primera planta, rotulada como La Terraza, se ha montado, en poco tiempo, una pérgola adosada a su cubierta, con sus barras de hostelería cubiertas y equipadas con cámaras frigoríficas, agua y desagües, alterando el planeamiento, la morfología del edificio, la ordenación, y el medio ambiente». «A nuestro juicio, se ha cometido una infracción urbanística de carácter muy grave», aseguró Dávila a este diario.

Documentación incompleta

Fuentes de la Junta de Distrito confirmaron a ABC que estas actuaciones «no están contempladas en la documentación técnica vinculada a la concesión de las obras y a la explotación del edificio». Por ello, se dio traslado del informe mencionado anteriormente a los Servicios Jurídicos del Distrito para que se «formalizasen las actuaciones disciplinarias correspondientes: el desmontaje o incluso una posible sanción». Las mismas fuentes destacan que, con fecha del 27 de marzo -posterior a las obras-, se recibió una «Comunicación Previa para actuaciones urbanísticas» que contempla «la instalación de las pérgolas, no así del acristalamiento».

Por este motivo, los servicios técnicos requirieron a los responsables del Florida Retiro que completasen la documentación necesaria para que fuera valorada previamente por la Comisión Local de Patrimonio. «Antes de realizar cualquier actuación, se precisa una autorización de Patrimonio, debido al grado de protección que tiene el edificio», insistieron desde la Junta de Retiro.

El director de la sala de fiestas afirma que ya han presentado los papeles requeridos para tener los permisos al día
No obstante, el director del Florida Retiro en conversación con este diario sostuvo que «la documentación requerida ya se ha remitido a la Junta del Distrito para iniciar los trámites». «Arquitectónicamente el Florida conserva tanto la emblemática cúpula como la fachada de la “Casa del Contrabandista”. Durante la ejecución del proyecto, el conjunto ha sido restaurado respetando el edificio histórico y conservando parte de la gran noria», defendió Fernández.

El máximo responsable del Florida subrayó que están siguiendo los «procedimientos habituales para poner todos los permisos al día». De hecho, aseguró que ya han comenzado las «conversaciones con Patrimonio y el tema de la terraza se va a presentar en la próxima Junta».

Toda la actualidad en portada

comentarios