Natalia de Andrés
Natalia de Andrés - PSOE DE ALCORCÓN

La Fiscalía pide inhabilitar cinco años a la portavoz del PSOE en Alcorcón

Se culpa a Natalia de Andrés de llevar a la ruina la empresa del suelo, Emgiasa, junto a Cascallana y otros ediles

MADRIDActualizado:

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al Juzgado de lo Mercantil número 6 que inhabilite durante cinco años a la actual portavoz socialista del Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés del Pozo, para administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona física o jurídica. El motivo, su presunta culpabilidad en el perjuicio patrimonial de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, Emgiasa (en liquidación), durante el gobierno de Enrique Cascallana. De Andrés, junto a otras ocho personas del antiguo Ayuntamiento, entre ellas el exalcalde, formaban parte del consejo de administración de la entidad.

Entiende el fiscal en su escrito de calificaciones que el concurso de acreedores debe declararse culpable por haber aprobado las cuentas de los ejercicios de 2009 y 2010 omitiendo 115 sentencias que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre actuaciones desfavorables a los intereses de Emgiasa.

Según el tribunal, Gesmansur, la empresa encargada de prestar servicios jurídicos, técnicos, administrativos, fiscales y otros relacionados con la ejecución del Plan Municipal de Vivienda de Alcorcón a Emgiasa, incrementaba los justiprecios de las expropiaciones.

Además, redacta la Fiscalía, el consejo de administración aprobó repartir dividendos y beneficios por una cuantía superior a 35,4 millones de euros, a sabiendas de que había que hacer frente a los pagos de la construción del Centro de Creación de las artes de Alcorcón (CREAA), que superaba los 114 millones de euros. «Todos estos acuerdos agravaban la situación de insolvencia de la deudora» y era de sobra conocido por el consejo de administración, arguye.

A concurso en 2012

El fiscal solicita en el informe, del 10 de noviembre de 2015 al que ha tenido acceso ABC, tres años de inhabilitación para Cascallana; José Jiménez Nista, quien fuera director general de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento; Tatiana Ercolanese Muñoz, que ocupó la concejalía de Salud y Consumo, y para Antonio Elviro Arroyo y Manuel Lumbreras, actuales concejales. Para Natalia De Andrés; Francisco Siles Tello, edil del PSOE en Alcorcón; Salomón Matías Matías, exconcejal de Seguridad hasta 2011, y Adela Otero Juidiaz, de IU, solicita cinco años de inhabilitación. Además exige que cubran el déficit patrimonial que generaron a la sociedad por la sobrefacturación abonada a Gesmansur por un importe de 1.573.170 euros. La administración concursal de Emgiasa hizo la misma petición en octubre.

El 7 de mayo de 2012, Emgiasa solicitó el concurso voluntario por encontrarse en situación de insolvencia. El 26 de mayo de 2014 se abrió la fase de liquidación.