El actor Karan Singh se hace un «selfie» con un grupo de fans ayer, en el aeropuerto madrileño
El actor Karan Singh se hace un «selfie» con un grupo de fans ayer, en el aeropuerto madrileño - MAYA BALANYÀ
FESTIVAL CINE INDIO

Fiebre por Bollywood en Barajas

Grupos de fans reciben a las estrellas del cine indio que participarán el sábado en la gala de sus oscars en Ifema de Madrid

MADRIDActualizado:

Todavía no era la una del medio día, hora citada para dar la bienvenida a la llegada de los actores de Bollywood, y ya se acumulaban los fans en las vallas del recinto. Ayer, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibió a las estrellas más destacadas de los premios del «International Indian Film Festival 2016», que entrega la academia del cine indio (IIFA) y que se celebra en la capital desde hoy, jueves 23, hasta el próximo domingo 26 de junio en el recinto ferial de Ifema.

«Van a ser unos días de mucha diversión», declaró Shahid Kapoor, uno de los actores que más revuelo causó ayer entre el público asistente, entre el que se encontraban tanto españoles como indios. «Nos encanta mostrar a la gente que todos nosotros amamos España», admitió el actor, antes de que los fans estallaran en gritos, corearan su nombre y pidieran hacerse «selfies» con él. Kapoor, sonriente, cumplió con los deseos de quienes le reclamaban, al igual que la sucesión de artistas que iban llegando, por goteo, a la T4.

A partir de mañana, comenzará la fiesta con IIFA Rocks, una ceremonia de premios técnicos que intercalará espectáculos y un desfile de moda de un reconocido diseñador indio sobre la alfombra verde. La gran gala se celebrará el sábado, acompañada de eventos musicales como el Mulafest en la noche del 24 y 25 o una clase de yoga gratuita, que impartirá la actriz Shilpa Shetty en la mañana del sábado.

Por tradición, la mayoría de actores y actrices de Bollywood son cantantes, «es lo que nos diferencia de otras industrias cinematográficas», explicó Dia Mirza, supermodelo y actriz india que no dudó en arrancarse a cantar cuando un grupo de jóvenes se lo pidió. «La música y la danza en las películas son nuestra seña de identidad».

También estuvieron presentes directores reconocidos en el panorama del cine indio, como David Dhawan, al que solo algunos tuvieron la oportunidad de fotografiarse con él, ya que le esperaban al final de la alfombra roja. «Este director… es uno de los buenos», comentaba una chica a otra desde el otro lado de la valla. Los «International Indian Film Awards» son, para muchas de las celebridades que pisaban suelo madrileño, una oportunidad única para volver a reunirse.

«Es bonito encontrarnos todos aquí. Además, en España, que es similar a India en cuanto al acento del idioma y a la gente, muy cálida y acogedora», comentó Vivek Oberoi, actor exclusivo de la industria cinematográfica de Bollywood. Los actores Bipasha Basu y Karan Singh, recién casados en el mes de mayo y muy aclamados en el acto de bienvenida, coincidieron con el resto de actores y actrices en la cercanía de las dos culturas, la española y la india, en el trato personal y la pasión por el cine. «Hay muchas películas emocionantes ahora mismo, es muy buen momento para hacer cine», explicó Basu, con grandes expectativas sobre el festival.

Expansión cultural

A pesar de las casi dos horas que habían pasado y de los 33 grados de temperatura, el público se mantuvo en pie y con fuerzas para seguir recibiendo a los protagonistas de la semana de los «oscar indios» por excelencia. Este festival se celebra cada año en una parte del mundo diferente, por lo que todas las personalidades de Bollywood están acostumbrados a viajar y a llevar al resto del mundo parte de su cultura a través del cine. «Si hay gente que todavía no conoce el cine de Bollywood, esta semana lo hará», sentenció, con una sonrisa, Dia Mirza.

Desde ayer, 15.ooo personas se están desplazando a la capital para asistir a este gran evento de la industria cinematográfica de Bombay, que produce al año alrededor de 1.300 cintas, cifra que supera las 500 de Hollywood. A pesar de ser el segundo país más poblado del mundo, España no recibe apenas turismo indio, por lo que este festival es una buena excusa para atraer al turismo procedente de la India. Empezando por los propios actores y actrices, cantantes y directores, que aseguran que están deseando «descubrir la ciudad, comer y hacer turismo».