Hazte premium Hazte premium

Madrid

Fiasco de los presupuestos participativos: solo el 1,4% de los proyectos ciudadanos logra más de mil apoyos

Comienza la fase de evaluación de las iniciativas que aspiran a repartirse 100 millones de euros municipales

Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid MAYA BALANYÀ
Enrique Delgado Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los presupuestos participativos de Carmena siguen sin cumplir las expectativas. Con 100 millones de euros para repartir, la segunda edición ha recibido 3.191 propuestas ; es decir, un 38% menos de las que presentaron los madrileños el año pasado, cuando el Ayuntamiento registró 5.148. Por si esto fuera poco, los ciudadanos de la capital tampoco parecen muy interesados en este modelo de participación. En virtud de los datos que ofrece el Consistorio en el portal decide.madrid.es , sólo 45 de las 3.191 iniciativas sugeridas (el 1,4%) este año ha conseguido más de 1.000 votos.

De las 45 más populares, 44 afectarían a toda la ciudad y sólo una ha salido de las propuestas para los distritos: un campo de rugby en Hortaleza. Todas ellas tendrán que pasar por otras dos etapas, ya que los presupuestos participativos se articulan en torno a cuatro fases: presentación de propuestas , apoyos, evaluación técnica y votación final. Ayer comenzó la tercera, en la que los técnicos han de valorar las iniciativas más votadas para certificar su pase -o no- a la última ronda, donde se reparten los 100 millones , 40 más que en la primera edición, del siguiente modo: 70 millones serán para proyectos que afecten a distritos en particular y los otros 30, para iniciativas para toda la ciudad.

Curiosamente, Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, celebró ayer que hasta el momento hayan participado 37.724 madrileños en el proceso, por los 22.000 de la edición anterior a estas alturas, aunque ese volumen de población apenas supone un exiguo 1,4% del censo, compuesto por 2.706.401 vecinos mayores de 16 años. Autobuses eléctricos, cambio del alumbrado de la capital o plantar más árboles en las calles fueron las propuestas más populares.

«El interés por participar en este proceso va claramente en aumento», se felicitó ayer Soto , quien valoró positivamente que haya participado más gente en la fase de apoyos. Sin embargo, este mínimo aumento en la participación no se ha traducido en que las propuestas más votadas, las únicas que analizarán en Cibeles, hayan conseguido más apoyos que el año pasado. De hecho, ha sido al revés. Al comparar los 40 proyectos para toda la ciudad más votados en 2017 con los 40 que en 2016 fueron aprobados para recibir una dotación presupuestaria -y que coincidían en su mayoría con los más populares-, los del año pasado 2016 reunieron 86.853 apoyos, por los 83.039 de esta edición. Es decir, las iniciativas más votadas han convencido a un 4,4% de madrileños menos .

En los distritos la situación es incluso peor y eso que recibirán mucho más dinero que en la primera edición. Si el año pasado había 36 millones reservados para las propuestas de los 21 distritos de la capital, en esta ocasión la cantidad se ha incrementado hasta los 70 millones de euros . Pero ni con esas. Comparando las iniciativas seleccionadas el año pasado en cada distrito con otras tantas que coinciden con las más votadas de esta edición en las mismas zonas, resulta que han conseguido un 9,9% menos de votos que el año precedente.

Un ejemplo: el año pasado, 12 propuestas del distrito de Carabanchel consiguieron parte de los 60 millones de euros que se repartían en los presupuestos participativos. Estas 12 iniciativas, que estaban todas ellas entre las 15 más populares en el distrito, reunieron 4.545 apoyos. Pues bien, este año, los 9 proyectos más votados, que serían análogos, únicamente han recibido 3.438 votos de los vecinos . Es cierto que hay distritos como Barajas, Tetuán o Villa de Vallecas donde los votos se han incrementado, pero hay otros, como el citado Carabanchel, Salamanca o Centro donde los respaldos populares se desploman.

Críticas de la oposición

«Nosotros no creemos en este sistema», asevera Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, quien califica la política de la corporación que dirige Carmena en materia de participación ciudadana como «un montaje para mayor gloria de su imagen que se cae como un castillo de naipes ». En la misma línea se posicionan desde Ciudadanos, donde la concejal Silvia Saavedra considera que Ahora Madrid, con los presupuestos participativos, pretende «hacerse propaganda»: «Están utilizando mal el nombre de participación ciudadana», denuncia la edil, quien declara que la ciudadanía «no recibe información suficiente» al enfrentarse a este tipo de procesos.

«Estas consultas se pueden manipular muy fácilmente»

Henríquez de Luna va un paso más allá con sus críticas contra Ahora Madrid: «No entienden que la gente tiene derecho a participar o no participar, que es una opción, y que la mayoría de ciudadanos no quieren, ya que considera que los representantes estamos para hacer esa labor». Además, resalta que Carmena y los suyos, además de publicidad, pretenden eludir su responsabilidad con la iniciativa: «Si sale mal, se escudarán en que lo han decidido los ciudadanos» con estas votaciones que son vinculantes.

«La gente se ha desenganchado», lamenta Saavedra, quien también comenta que quienes participan en estas consultas «son los suyos» -por los simpatizantes de Ahora Madrid-. «Estas consultas se pueden manipular muy fácilmente», subraya Henríquez de Luna , quien entiende que con estas iniciativas, el Gobierno de Carmena tiene un objetivo: «deslegitimar las instituciones».

Contradictorio

PP y Ciudadanos coinciden en un modelo de participación en el que se consulte «cuando sea necesario», pero sin atribuirle toda la responsabilidad a los ciudadanos. «Un Gobierno democrático tiene que escuchar las propuestas de los ciudadanos a la hora de elaborar los presupuestos, pero éste debe tomar la última decisión», defiende el edil popular. El PSOE no consideró oportuno manifestarse al respecto.

Los datos arrojados por los segundos presupuestos participativos de la capital, además, ponen de manifiesto, una contradicción: lo «barato» que resulta conseguir dinero público para un proyecto mediante esta fórmula si un grupo se organiza y lo complicado que es lograr que una propuesta ciudadana , el otro cauce participativo de Madrid, salga adelante. Para ello se exigen 27.064 apoyos . Los mismos que tienen los ocho proyectos más votados en los presupuestos ciudadanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación