Madrid

Fernando Suárez, el rector de la URJC acusado de Plagio por seis autores

La Asamblea cita al historiador para que comparezca en comisión el próximo miércoles

Fernando Suárez Bilbao, nuevo rector de la UNiversidad Rey Juan Carlos
Fernando Suárez Bilbao, nuevo rector de la UNiversidad Rey Juan Carlos - ABC

La Mesa de la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid ha pedido la comparecencia del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez (1964), para el próximo miércoles, 21 de diciembre. La declaración ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario de Podemos para que Suárez pueda dar su versión, «desde el más absoluto respeto a la autonomía universitaria», ante las acusaciones de plagio.

Suárez es hijo del historiador y académico Luis Suárez Fernández y fue nombrado catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos en julio de 2008, es además rector del centro universitario desde 2013. Ese mismo año fue nombrado director de la revista Anuario de Historia del Derecho Español por Alberto Ruiz-Gallardón.

La Asamblea le ha llamado a declarar para que dé explicaciones sobre si ha copiado páginas de otros autores en distintas obras publicadas bajo su nombre. En un artículo sobre las Cortes de Cádiz y la Iglesia, Suárez Bilbao habría copiado 43 de 45 páginas, incluyendo conclusiones e incluso erratas. Tras publicarse estas acusaciones, el rector reconoció la posibilidad haber caído en errores humanos o «disfunciones».

Cinco de los autores plagiados (Miguel Ángel Aparicio, Carlos Barros Guimerans, Ignacio Fernández Sarasola, Emilio La Parra López y Luis Barbastro) han exigido la destitución del rector y la intervención del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Universidades, el Consejo de Gobierno de los rectores y la Comunidad de Madrid. Por su parte, la Universidad de California ya ha retirado de su editorial un texto publicado por Suárez en el que supuestamente copiaba a seis autores.

Toda la actualidad en portada

comentarios