El exjefe de la Policía Local de Coslada (Madrid) Ginés Jiménez
El exjefe de la Policía Local de Coslada (Madrid) Ginés Jiménez - ISABEL PERMUY

El exjefe de Policía de Coslada Ginés Jiménez entra en prisión «voluntario» tras estar en busca y captura

Ha recurrido para evitar la condena a un año y medio de cárcel por coaccionar a una testigo en el denominado «caso Bloque» de corrupción policial

MadridActualizado:

El exjefe de la Policía Local de Coslada (Madrid) Ginés Jiménez, que estaba en busca y captura desde el pasado jueves por no ingresar en prisión tras ser condenado por coaccionar a una testigo en el «caso Bloque», ha ingresado en la cárcel «voluntariamente», según su abogado. Según ha informado hoy a Efe su letrado, Ginés Jiménez decidió en la mañana de este miércoles ingresar en prisión para cumplir con la condena, a pesar de que su defensa entiende que, al haber recurrido la entrada en la cárcel, no tendía que hacerlo.

El 28 de abril pasado el Juzgado de lo Penal 12 de Madrid dictó una orden de busca, detención e ingreso en prisión sobre Ginés Jiménez para que cumpla la condena a un año y medio de cárcel por coaccionar a una testigo en el denominado «caso Bloque» de corrupción policial.

El juzgado dictó esta orden porque se había cumplido el plazo para que el exjefe policial entrara en la cárcel de forma voluntaria, según informaron fuentes jurídicas. Las fuentes precisaron que este ingreso en prisión no se podía evitar, aunque su defensa lo recurriese, porque el Juzgado de lo Penal 12 ya denegó anteriormente el beneficio de suspensión de la pena de cárcel, y la Audiencia Provincial lo ratificó, adquiriendo firmeza.

Sin embargo, el abogado de Ginés Jiménez entiende que, al haber recurrido en reforma (ante el mismo juez) y en apelación (ante la Audiencia Provincial), su defendido no debería entrar en prisión hasta que se resuelvan esos recursos.

Finalmente, en la mañana del miércoles Ginés Jiménez decidió ingresar «voluntariamente» en prisión para cumplir la orden del Juzgado, mientras espera a que se resuelvan esos recursos, ha explicado a Efe su abogado.

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó en marzo de 2015 la pena a un año y medio de cárcel impuesta en 2013 al exjefe de la Policía Local de Coslada por coaccionar a una testigo del 'caso Bloque', en el que se investiga una trama de supuesta corrupción en la policía municipal.

La sección 15 de la Audiencia avaló así la condena por un delito de obstrucción a la justicia que impuso el Juzgado de lo Penal 13 de Madrid y desestimó el recurso de Jiménez -que pedía su absolución-, al estimar que las grabaciones de sus conversaciones con la testigo no conculcan su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones. Ginés Jiménez ya estuvo en prisión preventiva seis meses por el «caso Bloque» y pagó la multa a la que fue condenado, ha subrayado su abogado.