Hazte premium Hazte premium

Vox exige eliminar las ayudas a «chiringuitos como la FRAVM» para apoyar los presupuestos de PP y Cs

PSOE critica la bajada fiscal a quienes «más tienen» y Más Madrid tacha las cuentas de «papel mojado»

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, en una declaración ante los medios MATÍAS NIETO
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ante el previsible «no» de Más Madrid y PSOE, Vox sabe que PP y Cs necesitan su apoyo para que el proyecto de presupuestos de 2020 salga adelante . La propia delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP), les adelantó el borrador un día antes de su aprobación ayer en la Junta de Gobierno . Pero el gesto no bastó ayer para contentar a los de Javier Ortega Smith , que ya pusieron sobre la mesa sus exigencias: «Si quieren contar con los votos de Vox, no vamos a tolerar los chiringuitos políticos de la izquierda, como es la FRAVM».

Otra de las líneas rojas de Vox tiene que ver con una «bajada real de impuestos». Consideran que la rebaja del IBI en todos los tramos del catastro , las plusvalías o la tasa de basuras es «insuficiente», puro «maquillaje». En cuanto a la deuda, Ortega Smith reconoce el esfuerzo del Gobierno para reducirla, pero criticó que sigue siendo un lastre arrastrado desde «épocas del PP» y que por «una mala gestión» se han «hipotecado generaciones futuras». «Pelearemos duro para terminar con la deuda lo antes posible aunque sabemos que no se puede hacer en un ejercicio», indicó.

Amenaza con ir a la Justicia

Ahora sentados en la bancada de la oposición, la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre , censuró la «ortodoxia financiera» defendida por el PP y Cs durante el mandato de Manuela Carmena «Hablaban de respetar la regla de gasto y que no se debían aumentar las inversiones, pero ahora PP y Cs se comen con patatas sus palabras y hacen lo contrario de lo que decían», espetó Maestre.

Según la interpretación de Más Madrid, el presupuesto presentado ayer se quedará en «papel mojado», puesto que el incumplimiento de la regla de gasto previsto en 390 millones en 2019 y 273 en 2020 «supondrá modificaciones a lo largo del año». El exdelegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño , indicó que se plantean incluso «llevarlos a los tribunales» por el incumplimiento, aunque esperarán a ver el informe de Intervención General.

Por su parte, los socialistas se mostraron preocupados por los gestos hacia Vox. En el anteproyecto, dicen, encuentran «guiños» preocupantes «a la ultraderecha». «Es un presupuesto que atiende al gobierno que hay, de PP, Cs y la ultraderecha de Vox, a quienes hacen un guiño con el recorte a las subvenciones nominativas. Hay que tener muchísimos cuidado con ellas porque van a entidades que hacen una labor magnífica y cubren necesidades que el Ayuntamiento no hace», defendió la edil Enma López .

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida , sin embargo, calificó de «positivas» las primeras reuniones con Vox y cree que las negociaciones van «en la dirección correcta». A pesar del órdago, Ortega Smith concedió que va a «negociar sin dogmatismos para que salgan adelante esos presupuestos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación