La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I, en 2008
La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I, en 2008 - CHEMA BARROSO

La Estufa Fría del parque Juan Carlos I reclama más atención a Carmena

La asociación Barajas BIC ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que la convierta en un espacio de divulgación científica

MadridActualizado:

La asociación Barajas BIC ha planteado al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid que «ponga en valor» la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I mediante la puesta en marcha de un proyecto para este equipamiento cultural, con la posibilidad de convertirlo en un espacio de divulgación científica. La reclamación al gobierno de Manuela Carmena secunda a otras iniciativas análogas en el distrito, como la apertura del Búnker de El Capricho y la pareja refundación del Palacio de los duques de Osuna.

El edificio, que fue galardonado con la Mención a los Oficios dentro de los premios de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid en 2001, alberga un área de exposiciones de más de 1.500 metros cuadrados, «cerrada al público desde ese mismo año, cuando fuera inaugurada con una exposición», ha recordado la asociación en un comunicado. Y ha añadido: «Las continuas políticas culturales que han primado el centro de Madrid en detrimento de su periferia han ocasionado que equipamientos tan innovadores como la Estufa Fría hayan caído en el olvido. Los largos años de desuso de este espacio hacen palpable ya su deterioro».

La asociación plantea crear un nuevo espacio para la divulgación científica, que repercutiría en la descentralización de la política cultural de la ciudad y en la potenciación del Parque Juan Carlos I. La iniciativa, efectivamente, comparte el propósito de los proyectos del Parque de El Capricho, ya en marcha y con el final de 2017 en el horizonte. Promovido por asociaciones vecinales en ambos casos, el objetivo fundamental es «la puesta en valor» del espacio y equiparar el patrimonio del distrito de Barajas con sus homólogos en Madrid.