Las prendas, el tabaco y las herramientas incautadas
Las prendas, el tabaco y las herramientas incautadas - ABC
Sucesos

Espectacular alunizaje y persecución desde Serrano al «Pirulí»

Tres detenidos tras reventar un bar y un local de la Milla de Oro y herir a varios policías

MADRIDActualizado:

La Milla de Oro de la capital fue escenario a primera hora de la mañana de ayer de un espectacular alunizaje que acabó con una persecución de película y varios policías nacionales y municipales heridos por los ladrones. En total, el dispositivo entre ambos Cuerpos se saldó con la detención de tres de los presuntos delincuentes, mientras que un cuarto está siendo buscado. Se trata de un ciudadano español de 39 años, considerado «muy peligroso y conocido en ese mundillo», con múltiples antecedentes y varias reclamaciones judiciales en vigor. Le acompañaban dos marroquíes de 35 y 29 años, también cazados.

A las 6 de la mañana, la banda de encapuchados regresaba de dar un «palo» en un bar de Chamberí. Se habían llevado más de 200 cajetillas y monedas de la máquina de tabaco, tras reventarla con una palanqueta. Portaban más herramientas en el maletero. No contentos con ello, se fueron hasta Serrano, 68, justo donde se encuentra una tienda de Lottusse, comercio de lujo especializado en calzado y pieles. Tres varones se bajaron del BMX 5 que habían robado el pasado 13 de enero en Las Rozas y que portaba placas dobladas de un Mini Cooper, precisaron fuentes del caso.

La emprendieron a mazazos contra las vidrieras y se apoderaron de seis abrigos y siete bolsos, que, sumados al tabaco, suponen 17.000 euros de botín. Pero los vecinos oyeron el ruido y avisaron. Por parte de la Policía Nacional actuaron agentes de la Unidad de Prevención y Apoyo (UPR) y del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC); de la Municipal, agentes de la Unidad del Distrito de Retiro.

La tienda, ayer, tras el ataque
La tienda, ayer, tras el ataque- ABC

No por verse acorralada, la banda cejó en su intento de huir. Pisaron el acelerador por Serrano, en busca del túnel de O’Donnell, hacia la M-23, en sentido M-30 o M-40, para asegurarse una escapada más ágil. Sin embargo, a la altura de Torrespaña, se les cruzó un coche patrulla de la Policía Municipal, al que embistieron. Los agentes sufren roturas de muñeca y lesiones en una pierna. «Se han jugado el pellejo», manifestaba un compañero ayer. Entre los policías nacionales también hubo, al menos, dos lesionados en las extremidades. Fueron llevados a la Clínica Nuestra Señora de América.

Amplio historial delictivo

Uno de los aluniceros fue interceptado en la entrada del«Pirulí», indicaron fuentes del caso. Los tres fueron llevados a la comisaría de Salamanca, y cuentan con múltiples reseñas anteriores por robos con fuerza, robo de vehículo, delito contra la seguridad del tráfico, atentado a agente de la autoridad, reclamaciones judiciales (más de una docena) y pertenencia a organización criminal.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancusa, transmitió ayer los agentes heridos sus «deseos de una pronta recuperación a los agentes de Policía».