Hazte premium Hazte premium

Espantosa cornada a un joven en las fiestas de San Sebastián de los Reyes

La res enganchó la pierna del varón en la barrera. La víctima se encuentra grave

Momento de la espantosa cornada del astado Victoriano del Río a un joven en la pierna, cuando intentaba zafarse en el burladero DE SAN BERNARDO
Ade Palomar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si bien el primer encierro de las fiestas de la «Pamplona Chica» se saldó con un herido grave, el segundo, celebrado ayer, fue de lo más limpio. Con solo cuatro heridos leves , que fueron dados de alta en la misma mañana, el susto llegó tras las puertas de La Tercera, en la capea. El toro, que salió con garra y con una rapidez que espantó a más de la mitad de los que había burlando a las vaquillas, enganchó la pierna de un joven que quedó boca abajo en la barrera.

Unos segundos duró la cogida; y aún tuvo «suerte» de que el animal no se lo llevara para el ruedo. El público en la grada solo respiró tranquilo cuando las puertas se cerraron tras la res. Los servicios de emergencias actuaron rápido, y el resto de participantes que se encontraba tras el vallado permitió la eficacia de los sanitarios. No dieron datos sobre la víctima, pero fue trasladada estable al hospital sobre las 12 y media de la tarde.

Los recortadores, pastores y corredores entrenados recuperaron el ánimo de los presentes con los mejores movimientos frente a la vaquilla que le siguió al astado. Durante la capea de una de las hembras, la Policía sacó a un chaval que, sin camiseta, demostró mala conducta sobre la arena. El resto del tiempo, tan solo hubo un par de revolcones que no lograron apartar a los aficionados de la arena ni siquiera unos segundos. «¡Valiente!», les brindaban desde el tendido.

También hubo calor y una grada llena ; hasta en las localidades en las que el sol mira a la cara. Era fin de semana, y se notó. El encierro duplicó su número de corredores; alrededor de 3.000 personas recorrieron los ocho tramos de la manga, y 6.000 espectadores disfrutaron el rápido e intenso momento en el que las reses pasaron por delante de ellos. En 1 minuto y 48 segundos , uno de los bueyes se adelantó a la manada seguido de un toro y, muy de cerca, al resto en grupo.

Para hoy se espera una afluencia similar a la de ayer, por lo que el peligro de sufrir caídas aumenta con respecto al resto de la semana. Sin embargo, este 2016, los vecinos sansebastianenses comparten una sensación sobre los astados: «Son más pequeños» que otros años. Son veloces, aunque un poco menos que el año pasado. En 2015, la ganadería de Victoriano del Río , protagonista del encierro de ayer, terminó el encierro en 1 minuto y 45 segundos. Esta fue lidiada por la tarde por Julián López «El Juli» , Manzanares y Javier Jiménez, que sustituyó a Roca Rey, lesionado recientemente en la feria de Málaga. En la jornada de hoy, a las 19 horas, el torero Alberto López Simón lidiará los toros de las ganaderías Cortés, Hermanos García Jiménez y Daniel Ruiz.

Actividades infantiles

Para los más pequeños, además del encierro infantil a las 12.30 horas, el programa de fiestas por el Cristo de los Remedios acoge para hoy talleres infantiles en la plaza de la Constitución, de 11.30 a 13 horas; jornada de puertas abiertas en la caseta del Club Escuela de Fútbol Juventud Sanse (con actividades como fiesta del agua, torneo de futbolín, dardos y otros juegos infantiles), a las 12 horas; castillo hinchable de 12 a 15 horas; gymkana de juegos a las 14.30 horas; y espectáculo de títeres a las 18.30 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación