Hazte premium Hazte premium

TRES CANTOS

Enjaulados y rodeados de cadáveres y excrementos: así viven los perros de un criadero

Enfermos de cáncer o saña, carecen de la atención veterinaria y limpieza necesarias. «Si único objetivo es ganar dinero a costa de los cachorros», denuncia una asociación animalista

ABC

S.L.

Un grupo de animalistas ha denunciado ante la Guardia Civil las «lamentables» condiciones higiénico-sanitarias en la que viven algunos de los 93 perros del criadero Aguas Claras de Tres Cantos, al tiempo que han grabado un vídeo para ilustrarlo y que ha difundido la asociación Veggie for animals.

En el vídeo, de cinco minutos de duración y que han cedido a Veggie for animals, se ven animales enfermos , supuestamente con tumores, cáncer o sarna. «Esto demuestra que carecían de atención veterinaria . Porque pagar un veterinario, y el correspondiente tratamiento, supone un gasto económico que no quieren afrontar. Así mismo escatiman en limpieza: las jaulas y cheniles están llenas de excrementos y orines , y el agua completamente verde», describen.

En el recorrido realizado por las instalaciones, los animalistas se encuentran con cuatro cadáveres de perros calcinados , uno de ellos con dos golpes en la cabeza y su cráneo hundido en la zona frontal. «Las perras están ahí para dar a luz tantos cachorros como sea posible, cuando sus cuerpos no dan más de sí y no pueden parir más, no generan beneficios económicos. ¿Para qué quiere una empresa mantenerlas? Los criaderos matan sistemáticamente a estas madres . Lo mismo hacen con los cachorros enfermos o que no pueden vender», explican. El único objetivo de la empresa, según afirman en un comunicado, es «ganar dinero a costa de los cachorros que producen y luego venden en Internet por 900 euros ».

Durante el recorrido por los chelines los animalistas comprueban que varios animales viven «entre heces, orina y agua verde» y otros no ven la luz del sol, « enjaulados toda la vida en recintos oscuros y cerrados y durmiendo sobre un suelo frío ». De hecho, atribuyen a esta falta de libertad problemas mentales, como que algunos canes se coman sus propias heces y otros den vueltas continuamente sobre sí mismos.

También acusan a los responsables del criadero de reducir al máximo el agua, la limpieza y la atención médica a los animales con imágenes de la mala situación en la que se encuentran. «A las madres se les obliga a parir dos veces al año y son separadas de sus bebés al nacer, cuando venden que se han criado en familia y en las mejores condiciones», dice el narrador del vídeo.

Las personas que grabaron el vídeo han señalado, por su parte, que entraron al criadero por una zona abierta de acceso y salida para un rebaño de ovejas, por lo que «no han roto ni saltado ninguna valla».

Veggie for animals recuerda que hace «más de un mes» que trasladaron a la Guardia Civil esta situación, por lo que critican que «no se haya puesto un remedio a todo esto».

También critican que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Ayuntamiento de Tres Cantos conocen esta situación «porque ya tiene otras denuncias y un expediente abierto desde hace años».

Sin embargo, desde la asociación aseguran que el Seprona «no está haciendo su trabajo, al no desarrollar las inspecciones necesarias »; y el Ayuntamiento «no les da la licencia, pero sí permite que esto ocurra».

Fuentes del Ayuntamiento de Tres Cantos afirman que no tenían conocimiento de la denuncia ni de los hechos que ésta recoge, y añaden que ya han alertado a la Policía Local, por si tiene que colaborar o tomar medidas al respecto, aunque añaden que no es competencia directa del Consistorio .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación