Hazte premium Hazte premium

La enfermera que se contagió de fiebre hemorrágica agradece por carta la atención al Carlos III

La Unidad de Aislamiento La Paz-Carlos III se ha activado en 21 ocasiones por casos sospechosos

La unidad de aislamiento de alto nivel de La Paz-Carlos III, tras su remodelación en mayo de 2016 EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La enfermera del hospital Infanta Leonor de Madrid que se contagió de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ha enviado una carta de agradecimiento a todo el personal de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del hospital La Paz-Carlos III , donde fue atendida y que es el referente en este tipo de dolencias. La presidenta regional Cristina Cifuentes ha visitado las instalaciones, donde un equipo de cerca de cien personas se activa cada vez que se da un caso sospechoso de necesitar sus cuidados específicos. En total, esto ha ocurrido en 21 ocasiones.

La enfermera prefirió mantener el anonimato en todo momento. Fue ingresada el 31 de agosto tras contagiarse de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo mientras cuidaba a un enfermo de 62 años que falleció por esta dolencia.

Biocontención

La presidenta Cifuentes ha visitado este viernes la Unidad de Aislamiento del Carlos III, una instalación única en Europa y la que más pacientes ha tratado de este tipo de dolencias, ha explicado el doctor José Ramón Arribas , jefe de la unidad. Él, junto con el resto del equipo destinado a esta labor, cumplen protocolos muy rigurosos de biocontención, con atuendos específicos y pasos muy medidos para vestirse y, sobre todo, desvestirse tras la visita al enfermo sospechoso de padecer una de estas enfermedades altamente infecciosas.

El equipo está asignado en el día a día a otras unidades, pero cuando se activa la alerta por un posible caso de fiebre hemorrágica, todos tienen que estar disponibles 24 horas al día para acudir a la Unidad de Aislamiento.

«En un mundo globalizado, no hay fronteras para las enfermedades infecciosas», recordó la presidenta Cifuentes, quien destacó que la de fiebre hemorrágica del Congo fue la primera crisis de esta enfermedad que se produjo en Europa, y se trató con todas la garantías en este centro.

En los últimos meses, se han llevado a cabo obras en esta unidad para habilitar nuevos espacios -cinco habitaciones, entre ellas tres de aislamiento de alto nivel- y un laboratorio, que se inauguraron el pasado abril y han supuesto una inversión de 600.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación