Hazte premium Hazte premium

Vídeo

La emotiva despedida que los alumnos de un IES de Vallecas dieron a su profesor de Historia

Los adolescentes hicieron un «pasillo» para agradecer al docente jubilado su trabajo, mientras le aplaudían y abrazaban

Agustín Moreno, ovacionado por sus alumnos, en el IES Villa de Vallecas de Madrid Twitter
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Agustín Moreno recibió el año pasado un primer toque de atención de la Consejería de Educación. «Se debe jubilar», le advirtieron desde el Gobierno regional nada más cumplir los 65 años. Su pasión y compromiso por la docencia le llevó a pedir una prórroga que ha concluido este mismo mes. Sus alumnos lo sabían. Se marcharía a finales de año. Pero él desconocía el homenaje que le habían preparado en el IES Villa de Vallecas de la capital. «Pocas veces he recibido tantas muestras de afecto en tan poco tiempo», reconocía ayer a ABC, aún emocionado por el «pasillo» de aplausos y abrazos con el que le homenajearon un día antes de las vacaciones de Navidad.

Este profesor de Geografía e Historia ha pasado los últimos seis años de su carrera en este instituto de la capital. «Con una especial complejidad, con más de 70 chicos en situación compensatoria y parte del alumnado procedente de la Cañada Real », explica. En este contexto, el profesor se ha dedicado en cuerpo y alma a motivar a los chavales . «Es fundamental encender en ellos el fuego del conocimiento, sobre todo en un momento de desesperanza. El paradigma de la educación como ascensor social se ha roto», opina.

«Siempre he apostado por un modelo inclusivo de educación que atienda especialmente a la diversidad», añade. El cariño que ha recibido de vuelta no lo esperaba. La sorpresa, recogida en un vídeo que se ha convertido en viral, la organizaron conjuntamente sus exalumnos y compañeros docentes. «No tenía ni idea», asegura. Moreno, muy activo en las redes sociales –sobre todo en la defensa de la educación pública–, publicó varios mensajes de agradecimiento en Twitter .

«Uno nunca deja de ser maestro –palabra que prefiere antes que profesor o docente–», dice preguntado sobre la nueva etapa que se abre tras su jubilación. «No me lo he planteado», comenta. «En los últimos 20 años no he faltado ni un sólo día a mis clases. Ahora seguiré trabajando de otra manera, intentando ayudar en lo que pueda a los que más lo necesiten», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación