Madrid

«Ellas Crean»: Madrid a la luz de las mujeres

El Centro Cultural Conde Duque se convierte desde el miércoles en el epicentro de este festival con motivo del Día Internacional de las Mujeres con teatro, música o cine

La artista griega Savina Yannatou actúa hoy en Conde Duque
La artista griega Savina Yannatou actúa hoy en Conde Duque - M. Kytöharju

La capital se prepara para celebrar, el próximo 8 de marzo, el Día de las Mujeres. En el marco de esta cita internacional, Madrid acoge desde hoy, como sede principal, el festival «Ellas Crean». Hasta el 7 de abril, las mujeres volverán a ser protagonistas absolutas de más de un centenar de actividades artísticas que también tendrán lugar en otras ciudades españolas.

El Centro Cultural Conde Duque se convierte en el epicentro de decenas de actos con dos objetivos: «El de recuperar de la memoria mujeres esenciales de nuestra cultura, y el de convertir este encuentro en el festival de las oportunidades para las más jóvenes, para las propuestas más arriesgadas y ponerlas en saludable diálogo», destacan sus organizadores, entre los que está el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

[Consulta el programa completo de actividades aquí]

En la línea del primer propósito, esta edición homenajeará a la poeta Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. «El objetivo es rescatar a mujeres de un injusto olvido –y sería el caso de Elena Fortún–, o hacer justicia con aquellas que formaron parte de esa etapa luminosa de nuestra historia que fue la Generación del 27», señalan.

La música, el teatro, la danza, la poesía, el cine o las exposiciones ocuparán una extensa programación con artistas de todas las nacionalidades. Savina Yannatou, que abre esta noche el capítulo musical, Sidsel Endresen, Mary Halvorson, Hindi Zahra y Patricia Barber serán algunas de las invitadas en esta edición, en la que el jazz tendrá un papel privilegiado.

«La herramienta teatral servirá también para unir arte, conciencia social y pedagogía», indican. Beatriz Cabur y Yolanda Dorado presentarán en esta edición una selección de tres propuestas de «Dirige», su primer programa de mentorías. En cuanto a la danza, Olga Pericet y Carlota Ferrer estrenarán en Madrid «La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaor». Dentro de la programación de cine podrá verse la proyección del documental «María Moliner» –el jueves, a las 18 horas–. Por su parte, la Biblioteca Histórica Municipal ha organizado la exposición «Una escritora en la edad de la razón, Elena Fortún y su mundo», en torno a la figura de la autora conocida por su personaje Celia.

«Ellas Crean» representará además a Madrid en la campaña «He for She Arts Week» de la ONU que tendrá lugar en otras ciudades como Nueva York, París, Londres, Bangkok, Santiago de Chile, Sao Paulo y Ciudad de Panamá. «Una importante iniciativa que quiere recalcar la igualdad en las artes y que persigue el apoyo y compromiso de los hombres», presumen.

Toda la actualidad en portada

comentarios