La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Marto
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Marto - EFE

El edil de Economía Carlos Sánchez Mato, al PP: «Son ustedes herederos de Franco»

El concejal del PP Percival Manglano afirmó que es «falso» que el Rey lo nombrase el dictador y recalcó que la Constitución Española fue aprobada en referéndum, a diferencia de la República

MADRIDActualizado:

El delegado madrileño de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado hoy que en el PP son «herederos de Franco» y les ha acusado de no condenar la dictadura. «El golpe de Estado contra un Gobierno democrático nos hundió de nuevo en una dictadura que ustedes siguen sin condenar y que ustedes siguen aplaudiendo. Es normal, son ustedes herederos de Franco», ha dicho el edil del equipo de Manuela Carmena en una comisión municipal en respuesta a una pregunta del PP.

El PP había registrado una pregunta en la comisión municipal para conocer si el delegado pretendía utilizar su responsabilidad institucional como una «palanca» para alcanzar «otro» 14 de abril, tal y como -según este grupo- el delegado afirmó durante la presentación de un libro el pasado 6 de junio.

Pese a que el propio delegado ha cuestionado la formulación de esta pregunta en comisión porque no tiene que ver con la competencia municipal, ha respondido con un ensalzamiento de la Segunda República y se ha mostrado convencido de que incluso el PP debería estar de acuerdo con un sistema que busca «trabajar por la cosa pública».

El delegado de Economía y Hacienda ha reivindicado los logros de la República entre los que ha destacado «evitar el saqueo al que las oligarquías habían sometido al país», la recuperación de los derechos civiles, la reforma agraria o el récord de escolarización. «Son cosas que a ustedes les traen al pairo», ha reprochado el delegado a los ediles del PP.

En su turno, el concejal del PP Percival Manglano ha asegurado que es «falso» que el Rey lo nombrase el dictador y ha recordado que la Constitución Española fue aprobada en referéndum, a diferencia de la República. «Para legitimidades, la actual», ha dicho el edil. Preguntado por los periodistas sobre la acusación de que en el PP son «herederos del Franquismo», el portavoz adjunto del grupo, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que lo que su grupo ha preguntado es si el edil de Manuela Carmena quería que hubiese un nuevo 14 de abril.

«Él se ha quejado de que utilicemos este tipo de preguntas, pero no se puede separar su labor institucional de la política», ha añadido el edil del PP, que también ve «una falacia absoluta» que al Rey lo puso «el dictador Franco». «Tenemos un Rey porque aprobamos todos una Constitución», ha insistido, sin entrar en la acusación de Sánchez Mato a su partido.