Hazte premium Hazte premium

El dudoso legado del «doctor sangre», el canadiense al que se le adjudica el primer servicio de transfusión

Antes de que Norman Bethune llegara a España, donde solo estuvo seis meses, un médico catalán, Frederic Durán Jordá, ya había creado el primer banco de sangre de toda España en un hospital de Barcelona

El doctor Bethune, frente a una de las unidades móviles CONDE DUQUE

S.L.

Sólo pasó seis meses en España. Cuando empezó la batalla de Brunete el 6 de julio de 1937, Norman Bethune ya no estaba en el país; y el banco de sangre que había creado tenía serias dificultades para funcionar. Una amplia exposición sobre la vida del conocido como «doctor sangre» se exhibe en Conde Duque del 17 de enero al 2 de abril. Un homenaje al doctor canadiense al que se le atribuye la creación del primer banco de sangre de España y de las unidades móviles de transfusión en la Guerra Civil . Sin embargo, distintos historiadores apuntan a que fue un español el primero en llevar a cabo esa iniciativa. Se trata del catalán Frederic Durán Jordá , pionero en el campo de la hemoterapia, que creó por primera vez en la historia un servicio de transfusiones en el sentido moderno del término.

Frederic Durán Jordà Museu d´Història de la Medicina de Catalunya (MHM)

El Servicio de Transfusión de Durán se instaló en el Hospital 18 de Montjuïc y comenzó a funcionar en agosto de 1936, poco después de que estallase la Guerra Civil. Un mes después, el doctor catalán logró enviar la primera remesa de siete litros de sangre a los hospitales del frente de Aragón . Por esas fechas, el médico canadiense aún no había llegado a España.

Bethune se incorporó al Batallón Mackenzie-Papineau, que estaba integrado por los comunistas de Canadá y otros izquierdistas, partió para Madrid el 3 de noviembre de 1936. Y marzo de 1937, Bethune se enfrentó con las autoridades sanitarias republicanas hasta que decidió irse a China . Apenas estuvo medio año en el frente. Durán no salió de España hasta enero de 1939 para trasladarse al Reino Unido donde participó en la organización de los bancos de sangre.

El médico catalán Moisès Broggi Vallès relató que desde la partida de Bethune, «el servicio de transfusiones del Centro no funcionaba debidamente, cosa que produjo la consiguiente alarma». Afortunadamente, el servicio de Duran Jordá disponía de abundante material y «estaba perfectamente organizado». «A los dos días teníamos en El Escorial el célebre camión frigorífico procedente de Barcelona y dispuesto a suministrar toda la sangre que fuese necesaria», indicó.

Frederic Durán Jordà al frente de las transfusiones de sangre habilitadas durante la Guerra Civil en Barcelona (1936-1938) Museu d´Història de la Medicina de Catalunya (MHM)

Uno de los grandes avances que introdujo Durán fue habilitar la primera unidad móvil para el transporte de sangre del mundo. Entonces era un camión frigorífico de un repartidor de pescado . Un primer paso hacia lo que es ahora: la unidad móvil está equipada con bandejas de butanodiol para controlar la temperatura de las donaciones de sangre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación