La denuncia de APMU en redes sociales; a la dcha., una barricada en Lavapiés
La denuncia de APMU en redes sociales; a la dcha., una barricada en Lavapiés - TWITTER/MAYA BALANYÀ

Disturbiós en LavapiésEl Ayuntamiento se apropió del Twitter de Policía y Samur y borró un mensaje de apoyo a los agentes

El tuit hacía referencia a unas declaraciones de la alcaldesa en las que señalaba que la gestión municipal en Lavapiés fue «correcta», consideraba «inaceptables» los altercados y mandaba su apoyo a la Policía

MADRIDActualizado:

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha denunciado este martes que el Ayuntamiento de Madrid «intervino el jueves» las cuentas de Twitter de Emergencias y la Policía Municipal para que «no informaran sobre su actuación en Lavapiés como hacen habitualmente». Además, en su mensaje, han resaltado que la corporación municipal, que dirige Manuela Carmena, «eliminó un tuit de apoyo a los compañeros de Centro Sur».

Imagen del tuit borrado
Imagen del tuit borrado

El mensaje en cuestión hacía referencia a una declaraciones de la alcaldesa efectuadas ayer desde la ermita de San Antonio de la Florida, en las que señalaba que la gestión municipal en Lavapiés fue «correcta», consideraba «inaceptables» los altercados y mandaba su apoyo a la Policía.

Además de esta denuncia, el sindicato ha acordado con sus servicios jurídicos interponer en los próximos días una querella por injurias contra Rommy Arce y contra Izquierda Unida y el Partido Comunista de Madrid, en estos dos últimos casos por sendos tuits en los que se habla de «brutalidad policial» y «violencia policial» en la muerte del «mantero», Mmame Mbaye.

Esta acusación se produce solo un día después de que tres sindicatos policiales denunciasen a Rommy Arce, Ramón Espinar y otros dirigentes de Podemos por delitos de odio tras los graves altercados en el céntrico barrio. El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), con cerca de 3.000 afiliados, CSIT Unión Profesional (1.200) y la Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU) (670) han recopilado todos los tuits de las horas posteriores a los disturbios, así como las intervenciones de diferentes políticos de Podemos para llevarlas ante el juez por haber incurrido en los presuntos delitos de odio y alteración del orden público.

«Tenemos suficiente material como para pedir dimisiones contra estos mandatarios», afirma contundente José Francisco Horjaco, portavoz de CSIT-UP. Este representante se refiere especialmente al caso de Arce, porque «no es la primera vez que hace manifestaciones en contra de la Policía Municipal. O la cesa la alcaldesa o será un juez el que la haga cesar».

Desde CPPM, Alberto Cid, su portavoz, sostiene que no es «coherente» que miembros de la Corporación «fomenten un bulo sobre un hecho que pone en peligro la vida de sus propios trabajadores». «Si piensan que la Policía Municipal es xenófoba no deberían estar en la Administración», remacha. El representante de APMU, Carlos Bahón, considera que los tuits escritos por Arce son «mensajes reiterativos de odio contra los funcionarios de la Policía Municipal».