Seguridad

El director de la Policía Municipal «cuela» a gente afín en la lista de condecoraciones

Serrano, además, veta al comisario del CNP que detuvo al pederasta de Ciudad Lineal, pese al criterio de los mandos

Manuela Carmena y Andrés Serrano (primero por la derecha), en el patrón del año pasado
Manuela Carmena y Andrés Serrano (primero por la derecha), en el patrón del año pasado - JOSÉ RAMÓN LADRA

El director general de la Policía Municipal de Madrid, Andrés Serrano (un oficial del Cuerpo que está afiliado a Podemos), ha eliminado a dos personas de la lista de condecoraciones para la festividad del patrón, San Juan Bautista, y ha «colado» a cinco que no habían pasado por el tamiz de la Junta de Recompensas. Entre estas últimas se encuentran personas cercanas a él, como el cabo Benito Miguel Patiño Torrecilla, que obtendrá, por este «procedimiento antirreglamentario, con criterios personales, arbitrarios y falto de exigencia profesional», la Cruz al Mérito Policial. La Asociación de Jefes de Policía Municipal de Madrid (AJPMM) llevará el caso al juzgado el lunes próximo (dos días después del evento), en caso de que no se enmiende el asunto.

La Junta de Recompensas (que conforman los inspectores y subinspectores del Cuerpo) recogió las peticiones de los oficiales con las propuestas de condecoraciones en el día de San Juan. En esas reuniones se deciden quiénes son aptos o no para ganarse los reconocimientos. En el caso de Patiño, lo más curioso es que su «candidatura» fue retirada por quien la propuso antes de llegar incluso a la Junta de Recompensas.

Los mandos del Cuerpo municipal amenazan con llevar el caso a los tribunales si no se rectifica
En la otra cara de la moneda, figuraba en ese listado aprobado por la Junta el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial del CNP en Madrid, José Luis Conde, jubilado hace ahora dos meses, tras casi 40 años de servicio: lideró, entre otras muchas operaciones, el desmantelamiento de decenas de clanes de la droga y la detención del pederasta de Ciudad Lineal. Pues bien, el director general ha vetado su condecoración. Igual ha ocurrido con un agente que trabajó con el que fuera jefe de la Policía Municipal con Ruiz-Gallardón, José Luis Morcillo. Este último es presidente de la AJPMM.

Cartas a Carmena y Serrano

En cambio, Serrano ha ordenado que se incluya entre los beneficiados a cinco personas que no figuraban, como la médico del Samur (a título póstumo) Consuelo Canencia; el fiscal coordinador de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid, Antonio Vercher; y los comisarios del CNP Andrés Martín Garrido (exjefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana y ahora responsable de la comisaría Provincial de Sevilla) y Juan Francisco Espinazo (responsable de la Unidad Canina y antes encargado de la Brigada de Escoltas). La AJPMM, que esgrime el reglamento de 1996, ha enviado cartas a la alcaldesa, Manuela Carmena, y a director general denunciando este «insulto muy grave».

El Área de Seguridad indicó ayer a ABC que, según la normativa de 2013, Recompensas propone los reconocimientos, pero pueden ser modificados por el director general y el concejal, antes de aprobarse en la Junta de Gobierno. Algo que ocurrirá mañana.

En la misiva a Serrano, los mandos manifiestan «el profundo malestar» y le recuerdan que «el Procedimiento de Recompensas aprobado en Pleno el 26 de julio de 1996 estudia y valora las propuestas, para evitar la gratuidad, arbitrariedad y prodigalidad de las concesiones [de distinciones]». «Con extremada sorpresa y preocupación –añaden–, hemos comprobado cómo en la relación del personal que va a ser condecorado el 24 de junio figuran personas para las que se ha omitido ese proceso preceptivo y entre las que se encuentra un muy conocido y cercano colaborador suyo, el cabo Benito Miguel Patino».

También hablan de los vetos «arbitrarios y caprichosos», en referencia al comisario Conde, e insisten en que Serrano ha actuado con «procedimientos antirreglamentarios».

Toda la actualidad en portada

comentarios