Vista de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid
Vista de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid - EFE
Alerta por alta contaminación en Madrid

La prohibición de aparcar en el centro se prevé mantener este sábado

MadridActualizado:Actualizar

El puente de la Constitución en Madrid arrancará previsiblemente con la prohibición de aparcar en toda la zona y horario de Estacionamiento Regulado (SER) en la almendra central. «Lo previsible es que sigamos en escenario 2», ha informado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien sustituye a Inés Sabanés -presente en la cumbre de París contra el cambio climático- esta semana.

14.00T. G. RIVAS

13.00El Ayuntamiento de Madrid baldea las calles para rebajar la contaminación. Equipos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) comenzaron ayer (jueves, 3 de diciembre) a regar con seis grandes baldeadoras los principales ejes de la ciudad como la glorieta del Emperador Carlos V, los paseos del Prado, Recoletos y Castellana hasta la plaza de Castilla; las calles de Serrano, Velázquez, Goya y Alcalá (Puerta del Sol-puente de Ventas); bulevares (Marqués de Urquijo-Alberto Aguilera-Sagasta-Génova) y rondas (Reina Victoria-Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa-Francisco Silvela-Doctor Esquerdo y rondas sur). El servicio continúa hoy (4 de diciembre) baldeando las vías principales del centro de la ciudad.

12.25Metro de Madrid, según el consejero de Transportes, tiene capacidad «para ofrecer un número más elevado de plazas». Por ello, Rollán ha reiterado que «en estos momentos, con el compromiso y colaboración de la plantilla, están ultimando el documento que lo tendrán listo en uno o dos días». Por otro lado, ha hecho hincapié en que las competencias en materia de movilidad y contaminación corresponde a los ayuntamientos.

12.15Rollán ha destacado que la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid han puesto en funcionamiento «un incremento de la oferta de 132 coches que permiten efectuar desplazamientos de hasta 42.000 pasajeros», tras el escenario 2 de contaminación en el que se encuentra Madrid.

12.00El consejero de Transportes, Vivienda y Infraestructuras, Pedro Rollán, ha adelantado este viernes que la Comunidad de Madrid que incrementará el número de plazas en Metro en un hipotético escenario 3 por contaminación.

11.00La disminución del tráfico de vehículos ha sido apreciable y «sin retenciones», según esta fuente, en vías como Santa María de la Cabeza, Paseo de Delicias, General Ricardos o la entrada a la ciudad por la M-30 desde la A-4.

10.50Las medidas adoptadas en Madrid ante los índices altos de contaminación han supuesto hoy, por segundo día consecutivo, mayor fluidez del tráfico en la M-30 y niveles bajos de circulación de vehículos en la zona sur, inferiores a lo habitual, ha informado a Efe el Centro de Pantallas de la ciudad.

10.45Las EMT recalca que se trata de un nuevo récord de uso que supera los anteriores récord de viajeros alcanzados, como ocurrió el pasado 13 de noviembre cuando también se activó el Escenario 2 del protocolo para periodos de alta contaminación.

10.40La Empresa Municipal de Transporte (EMT) registró ayer un nuevo récord de uso con un total de 1.612.625 viajeros a través de sus líneas de autobuses, según ha detallado a Europa Press fuentes de EMT.

10.35En el interior de la Ciudad, el tráfico es intenso en la calle Doctor Esquerdo y en la Glorieta y la Cuesta de San Vicente, y en las entradas por Santa María de la Cabeza y General Ricados.

10.30Por otro lado, el centro de pantallas del Ayuntamiento informa de las dificultades habituales en la M30, con tráfico muy lento desde el estadio Vicente Calderón hasta el Puente de los Franceses y lento entre el Puente de Vallecas hasta la Avenida de América y en el nudo de Colmenar.

10.25Según la DGT, a partir de las 7 horas en la M40 ha habido problemas entre Vallecas y Coslada y entre Boadilla y los túneles de El Pardo, y en la A-2 entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y también en San Fernando de Henares. Además, en la A-5 también ha habido complicaciones entre Móstoles y Cuatro Vientos, en la A-6 entre Las Rozas y La Florida y en la carretera de Colmenar a la altura de Colmenar Viejo.

10.20Los accesos a Madrid registraban a partir de las 7 horas las complicaciones habituales, coincidiendo con el cuarto día de limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora, y el segundo en el que los no residentes no podrán aparcar en la almendra central de la capital.

10.15La duración de la hora punta de tráfico en Madrid ha finalizado este viernes con un adelanto de media hora, pues la intensidad circulatoria ha terminado a las 9 cuando lo habitual es que se prolongue sobre las 9.30 horas.

10.00Los 3.954 parquímetros de la ciudad no están en servicio e incorporan información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

9.45Los conductores que lleguen a la ciudad verán la información en la pantalla de los parquímetros y en las aplicaciones telefónicas y podrán ser multados por los controladores del SER.

9.30Están exentos de la restricción al aparcamiento en las zonas SER los taxis, vehículos comerciales, para personas con movilidad reducida y los coches que no realizan emisiones.

Viernes 4 de diciembre. 9.00El Gobierno de la ciudad ordenó activar anteayer la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación aprobado en marzo justo al darse tres días consecutivos con valores de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que afecta a las vías respiratorias, por encima de 200 microgramos por centímetro cúbico.

22.30El Ayuntamiento deja de recaudar unos 400.000 euros cada día que se prohíbe aparcar a los vehículos de no residentes en las plazas azules de la zona de estacionamiento regulado, según han indicado a Efe fuentes del Consistorio.

22.00Es la primera vez que durante dos días seguidos se mantiene esta restricción, y la tercera en tres semanas desde que entró en vigor el protocolo de medidas contra la polución en marzo pasado.

21.45Las estaciones de Barrio del Pilar y Ramón y Cajal superan a esta hora los límites aconsejables de contaminación, por lo que el Ayuntamiento de Madrid mantendrá el nivel 2. Esto implica que este viernes continúa la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos, así como la prohibición de aparcar en la zona de la almendra central para los no residentes desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

15.02El grado de ocupación de las plazas azules del SER ha sido del 20%, ha detallado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente. Valiente ha dado cuenta de los datos aportados por la Policía Municipal, que han detectado que la velocidad de los 70km/h se ha respetado en la M-30 y en los accesos principales y que se ha notado «cierto adelanto de la hora punta», lo que se ha traducido en «gran fluidez en la almendra central».

14.50La intensidad del tráfico en la M-30 y en los ramales de acceso a Madrid ha bajado este jueves un 3% respecto al mismo día de la semana pasada; y la velocidad media ha sido de 67km/h, según ha informado el director general de Gestión y Vigilancia de Tráfico, Francisco López Carmona, en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras. Por otro lado, el conjunto de coches controlados, que no sancionados, durante todo el episodio es de 10.000.

14.30Si bien la zona SER (tanto azul como verde) presenta imágenes dispares según la zona, con la zona azul del Retiro vacía y la verde en Ruiz de Alarcón completa, las alternativas de transporte muestran una buena acogida. Como se representa en la imagen anexa, en esta zona el servicio de Bicimad apenas cuenta con ejemplares.

ABC
ABC

14.15El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) ha defendido el protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación en Madrid, pero ha instado al Gobierno de Manuela Carmena a «coordinarse bien» para comunicar de manera "eficiente y correcta" a los ciudadanos las medidas que contiene. En declaraciones a la prensa, el concejal Sergio Brabezo ha manifestado que su grupo está «a favor» del actual protocolo contra la contaminación pero ha criticado su deficiente comunicación.

14.05Según datos del Ayuntamiento, de los más de 10.000 coches controlados, ayer se sancionaron a 303 vehículos en la M-30. De la jornada de hoy aún no cuentan con datos. Igualmente, el Consistorio ha informado que el Escenario 3, que consiste en prohibir la entrada al centro al 50% de los vehículos, no se daría hasta el domingo; siempre en el cas hipotético de que se produciese. Tal y como ha detallado, deberían darse tres días consecutivos con los niveles de polución con más de 250 microgramos de dióxido de nitrógeno.

13.55El Ayuntamiento prevé que mañana se mantenga el Escenario 2, que prohíbe aparcar en el centro y limita la velocidad, de 90 a 70 kilómetros por hora, en la M-30 y los accesos a la capital

13.45Parquímetro en la zona de Neptuno. A estas horas, varios coches sin tarjeta de residente están aparcados sin multa.

13.30El encargado del parking de las Cortes explica a ABC que se ha notado el descenso de clientes: «Cuando toman estas medidas a nosotros nos afecta. Perdemos entre un 40 y un 50% de negocio y nadie nos compensa». Añade que hoy se ha notado más que la gente no haya cogido el coche: «Hoy es día de puertas abiertas en el Congreso y esto tenía que estar a rebosar, pero no es así».

13.20Según ha añadido el portavoz adjunto del PP, «en los últimos diez años la contaminación ha bajado un 25 % en Madrid», al tiempo que ha pedido no alarmar a los ciudadanos y trabajar con medidas más efectivas contra la polución en lugar de utilizar el protocolo como arma preventiva.

Entre esas posibles soluciones, Henríquez de Luna ha citado ayudar a los taxistas a modernizar sus vehículos, mejorar los sistemas de calefacción en las viviendas, extender Bicimad a más zonas de Madrid -no se contempla para 2016, ha denunciado- o modernizar los autobuses de la EMT, que emiten el 17 % de la contaminación en Madrid, según ha cifrado.

13.10El número 2 del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, se ha quejado hoy de que se avise a los ciudadanos la noche de antes de que no se puede coger el coche, y ha considerado que el protocolo actual (que rige el momento en que entran en vigor las medidas) es bueno y no se debe cambiar.

«Es un buen protocolo, pero el Gobierno de Ahora Madrid está anunciando que lo quiere cambiar, que quiere rebajar los umbrales para la activación del protocolo y nosotros estamos en contra porque esto no tiene ningún sustento ni científico ni técnico», ha dicho a los periodistas Henríquez de Luna sobre la intención de Ahora Madrid de sustituir en tres semanas el protocolo actual, aprobado en marzo pasado por el PP.

12.25La jornada se está desarrollando sin incidencias reseñables. Los aparcamientos privados están libres. En la imagen, Recoletos.

Aparcamiento en Recoletos, libre y sin incidencias
Aparcamiento en Recoletos, libre y sin incidencias - ABC

11.50La prohibición de aparcar en la zona SER, así como la limitación de velocidad en la M-30 y accesos, sí conlleva sanción económica esta ocasión. La publicación de estas medidas en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid valida estas sanciones. En el caso de los aparcamientos a no residentes, estas multas ascienden a los 90 euros.

Ver más