La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuenes, y el portazoz del Grupo (detrás), Enrique Ossorio
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuenes, y el portazoz del Grupo (detrás), Enrique Ossorio - BELÉN DÍAZ

Tres diputados del PP abortan en Pleno el plan de Cifuentes para regular los «vientres de alquiler»

La moción no saldrá adelante después de que David Pérez y Regina Plañiol se ausentaran de la Cámara y Luis Peral votara en contra. La sanción podría ascender a 600 euros por saltarse la disciplina de voto

Actualizado:

Las costuras del PP de Madrid se rompen. La moción para regular los «vientres de alquiler» no saldrá adelante después de que David Pérez y Regina Plañiol se hayan ausentado esta tarde de la Cámara y Luis Peral votara en contra. Todo ello pese a que Cristina Cifuentes haya ordenado votar a favor en la Asamblea regional para que se regule la gestación subrogada, una práctica prohibida en España, más conocida como «vientres de alquiler». Esta posición rompe con el credo tradicional del PP.

La dirección de grupo, que no ha concedido libertad para votar en conciencia, les ha advertido esta mañana de que les impondrá una multa, de hasta 600 euros.

El grupo de diputados díscolos, Luis Peral, Regina Plañiol y David Pérez, ya había comunicado esta mañana al portavoz parlamentario, Enrique Ossorio, su malestar ante la posición del partido, que apoya la regulación de la gestación subrogada, es decir, que una mujer haga de gestante por otra que no puede quedarse embarazada, siempre que no haya un afán comercial.

Por la mañana, un grupo de manifestantes procedentes de diversas asociaciones de la familia ha protestado contra lo que consideran «un atentado a la dignidad de la mujer».