Material incautado por la Policía Nacional
Material incautado por la Policía Nacional - CNP

Detenidos dos «marca-pisos» georgianos: sorprendidos en pleno robo, intentan apuñalar a un policía

Los dos individuos, de 26 y 37 años, han sido detenidos después de robar 1.200 euros y 200 joyas en tres viviendas

MadridActualizado:

Nuevo golpe de la Policía Nacional a las mafias georgianas. Dos individuos, de 26 y 37 años, naturales del país caucásico, fueron detenidos el pasado jueves cuando robaban, presuntamente, en una vivienda de la calle de Romero Basart, 131, en el distrito de Latina. Los arrestados, tras ser sorprendidos, intentaron huir y uno de ellos, incluso, utilizó un cuchillo de cocina para atacar a los agentes. Portaban 1.200 euros y 200 joyas de tres asaltos en viviendas, cometidos esa misma noche.

La Policía se personó en la vivienda después de que un vecino llamara a los agentes tras escuchar un ruido. Los detenidos, según indican fuentes policiales, forzaban las cerraduras mediante ganzúas y la técnica del bumping. Marcaban las puertas con pequeños trozos de plástico transparente, colocados en las puertas de los domicilios para detectar la frecuencia de paso de los inquilinos.

Cuando los agentes se personaron en la vivienda, cuyos propietarios se encontraban de vacaciones, sorprendieron «in fraganti» a los dos supuestos asaltantes, sin antecedentes penales. Uno de ellos cogió un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y atacó a un policía, siendo reducido inmediatamente. El otro individuo se tiró por la ventana desde un segundo piso y emprendió la huida, si bien fue alcanzado por los agentes cuando intentaba saltar una alambrada de espino. Los agentes recuperaron entonces los más de mil euros y cerca de dos centenares de joyas. El botín remitía a tres robos cometidos en el mismo bloque de viviendas.

La técnica empleada es muy común en fechas estivales. Los ladrones marcan los pisos susceptibles de estar deshabitados por vacaciones y acceden tras percatarse que no hay actividad. La Policía recomienda cerrar la puerta con llave aunque la ausencia sea momentánea, retirar asiduamente el correo, no dejar señales de que la casa está vacía o no dar cuenta en las redes sociales de cuánto durará el viaje. Además, aconsejan vigilar la colocación de plásticos en las puertas.