Madrid

Detenida una auxiliar del hospital de Alcalá por matar a una paciente

Está acusada de haber matado a una anciana inyectándole aire en las venas

VÍDEO: Cifuentes pide que el caso Alcalá no genere «alarma» - EP
AGENCIAS - Actualizado: Guardado en: España Madrid

Beatriz L.D., una auxiliar de enfermería del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, ha sido detenida acusada de haber matado a una paciente de 86 años inyectándole aire en las venas.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a Efe que el suceso tuvo lugar el jueves pasado; la auxiliar fue detenida el sábado y se encuentra en la cárcel después de que el juez decretara prisión provisional comunicada y sin fianza, ingresando la auxiliar de enfermería en el módulo de mujeres de Alcalá-Meco. La calificación penal provisional que fundamenta el ingreso en prisión es la comisión de un presunto delito de asesinato, sin perjuicio de que esta calificación pueda variar en el transcurso de la investigación. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá tiene previsto inhibirse para que la causa se lleve desde el Juzgado de Instrucción número 4. El caso se encuentra bajo secreto de sumario y la investigación sigue abierta.

La investigación sobre este presunto asesinato se inició a raíz de la muerte de esta paciente, que estaba a punto de recibir el alta médica tras ingresar en el hospital pero que murió a los pocos minutos de sufrir una recaída. Según recoge el diario 'El País', se realizó un TAC al cuerpo de la paciente fallecida y se averiguó que tenía una burbuja de aire en el corazón. Fue entonces cuando se alertó a la Policía con unas pesquisas que derivaron en la detención de la auxiliar de enfermería.

Un año y medio de baja

Beatriz L.D. se reincorporó hace solo tres meses a su trabajo después de una baja de año y medio a causa de una lesión en un brazo producida por un accidente laboral.

La auxiliar, que trabajaba en el Hospital Príncipe de Asturias hacía más de una década, ocupaba una plaza de interina en el centro desde el año 2014. La mujer prestaba servicio en uno de los cuatro controles de medicina interna con que cuenta el hospital en las plantas 4 y 5, dedicadas en buena medida a funciones de geriatría, debido al perfil de la especialidad y de la población a la que atienden.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la Policía Nacional ya había investigado dos años antes, sin llegar a ninguna conclusión por la falta de indicios, otra muerte en circunstancias similares con la que también habría tenido relación Beatriz L.D., antes de su accidente laboral.

La detenida se encuentra internada en el Centro Penitenciario Madrid I de Mujeres de Alcalá de Henares después de que el pasado lunes el Juzgado de Instrucción Número 2 de la localidad determinara su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Cifuentes: «Es un caso aislado»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que esta detención se trata de «un caso aislado». «Es un hecho aislado que no puede ni generar alarma ni poner en duda el magnífico sistema sanitario madrileño», ha insistido Cifuentes, que también pide no poner en duda el trabajo de los profesionales de la sanidad madrileña, que «lo que hacen es salvar vidas y dar el mejor tratamiento posible a un enfermo».

La presidenta regional ha explicado que, ante la «sospecha de que pudiera estar ocurriendo algo irregular en este hospital», la Policía pidió «hace algunos meses» a la Comunidad que se mantuviera «sigilosa», aunque no ha podido precisar más datos, ya que el caso «se encuentra bajo investigación policial».

Toda la actualidad en portada

comentarios