Javier Olivares y Santiago García
Javier Olivares y Santiago García - ERNESTO AGUDO
Cultura

Desmontando a Las Meninas

Javier Olivares y Santiago García, Premio Nacional por un cómic sobre Velázquez, serán una de las estrellas de Expocomic

MADRIDActualizado:

Todo comenzó con un «flash» y una llamada de teléfono a las dos de la madrugada. Hacía tiempo que Santiago llevaba dándole vueltas a una idea. ¿Qué historia se oculta detrás de una gran obra maestra? Y un concurso le dio la oportunidad de desarrollarla. Por eso no dudó en sacar de la cama a Javier, cuando en noviembre de 2008 le propuso ilustrar un cómic sobre Velázquez y su obra más famosa. Siete años después, «Las Meninas» acaba de ganar el Premio Nacionaly sus autores serán una de las estrellas de Expocomic, el salón para los amantes del mundo de la viñeta, que se celebrará del 11 al 13 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Santiago García y Javier Olivares llevan casi un año entero de promoción. La obra, editada por Astiberri, ya se ha publicado en Francia y próximamente lo hará en Estados Unidos. Entre tantas idas y venidas, reservan una mañana en el Museo ABC de dibujo con este periódico para «deconstruir» esta novela gráfica, que también logró el premio a la mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

«Las Meninas es la gran obra maestra de la pintura española –comenta Santiago– y, además, Velázquez es una figura que siempre ha despertado cierta fascinación entre el público, ya que no hay mucha información sobre su personalidad. Sabemos todo sobre su obra, pero muy poco de la persona, pues no dejó cartas ni diarios donde pudiéramos llegar a conocerle en profundidad». Por eso decidieron emplear seis años de su vida para reconstruir, de manera figurada, la elaboración del cuadro más famoso de la pintura española y, además, retratar las ansias del pintor por formar parte de la Orden de Santiago. «Queríamos contar cómo esa obsesión se entrelaza con sus aspiraciones artísticas», relata Javier.

Ninguno de los dos esconde su admiración por el cuadro. «Las Meninas tiene su propia biografía. No se acaba cuando Velázquez terminó de pintarla, todo lo contrario, no hace más que empezar», comenta Santiago. La fascinación por esta obra ha impregnado a otros grandes artistas como Picasso, que las pintó en 1957 en una serie de 58 cuadros, o Buero Vallejo, que las representó en una obra de teatro en 1960. Todos ellos tienen un hueco en el cómic.

Durante seis años, Javier ha tenido una postal del cuadro pegada ante la mesa donde ha ilustrado esta obra, aplaudida por toda la crítica. «Aunque resulte curioso –recuerda– durante todo el proceso de creación no nos acercamos ni una sola vez al Museo del Prado. Eso solo lo hicimos en cuanto acabamos la obra. Hasta entonces, Santiago y yo habíamos trabajado prácticamente separados: él en Baltimore, donde se fue a vivir dos años, y yo en Madrid. Pero en cuanto la entregamos a la editorial decidimos plantarnos delante de ella en el museo y rendirle tributo. Era una forma de darle las gracias por todo lo que nos ha dado».

Nuevos proyectos

Parece que este cómic todavía tiene mucho que darles. Charlas, presentaciones, talleres... La agenda de los dos autores del Premio Nacional 2015 está repleta. Santiago García acaba de publicar «Yuna», una novela gráfica que firma junto a Juaco Vizuete, y está rematando la segunda parte de «García», junto con Luis Bustos, que saldrá a la venta a principios del próximo año. Javier Olivares, por su parte, sigue con su trabajo de ilustrador en varias publicaciones y cocinando «a fuego lento» la nueva colaboración con Santiago. «Queremos hacer algo nuevo juntos, pero Las Meninas no nos dejan trabajar», bromea. Expocomic, en una semana, será la próxima cita en la que vuelvan a mostrarse juntos.