Los bomberos, en el interior del edificio derrumbado - AYUNTAMIENTO DE MADRID | Vídeo: EMERGENCIAS MADRID

Perros de la Policía buscan a dos obreros en el derrumbe de un edificio en General Martínez Campos

Bomberos, Samur y Summa se encuentran desplegados en el lugar de los hechos, tras recibir un aviso relacionado con un accidente laboral

MADRIDActualizado:

Bomberos, Samur y Summa se encuentran desplegados por un aviso relacionado con un accidente laboral en el Paseo General Martínez Campos, 19, tras recibir una llamada por el derrumbe parcial de un edificio en el que se están llevando a cabo unas obras rehabilitación para construir viviendas de lujo. Según las primeras informaciones se ha perdido la pista a dos obreros que estaban trabajando en la quinta planta del inmueble, según fuentes de Emergencias Madrid. No se descarta que se encuentren debajo de los escombros y los perros de la Policía Nacional trabajan en la zona para intentar localizarlos –en el lugar hay desplazadas tres unidades caninas–.

«Parece que pudieran faltar dos obreros» de los 24 que estaban trabajando en la zona, ha informado la alcaldesa Manuela Carmena, que ha acudido al lugar de los hechos y sigue desde allí el desarrollo de las labores de rescate. La causa del accidente ha sido el derrumbe del forjado de la séptima planta del edificio, ha indicado la regidora, haciendo colapsar la estructura interior del edificio hasta la segunda planta. «Los bomberos están apuntalando los sucesivos hundimientos parciales que se van produciendo». Ha entrado un primer grupo de perros de búsqueda de los desaparecidos y ahora está a punto de entrar el segundo.

La alcaldesa ha pedido paciencia y precaución porque «continúa habiendo desplomes» en el interior del edificio. Carmena también ha explicado que han hablado con el hermano de uno de los desaparecidos. Las autoridades municipales han ofrecido atención a los obreros que habían salido de la zona afectada, sobre todo, a los extranjeros que estaban trabajando en el lugar del siniestro. «Muchos de ellos tienen la documentación, los móviles, todo, dentro del edificio, y por eso se les ofrece ayuda», ha explicado el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Las mismas fuentes informan de que, sobre las 17 horas, se ha producido el hundimiento de varias plantas al patio interior del inmueble donde se ha depositado gran cantidad de escombros. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan para asegurar la zona ya que, tras el desplome inicial, se siguen registrando pequeños desprendimientos. La Policía Municipal de Madrid ha acordonado la zona y se ha procedido a desalojar los inmuebles colindantes. No hubo que lamentar heridos por suerte El Summa atendió a un obrero que resultó lesionado en un brazo. Otro sufrió un ataque de ansiedad. Junto a Carmena y Barbero también se ha desplazado José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, a la zona cero del accidente.

Obreros, tras el derrumbe del patio interior del edificio de General Martínez Campos, 19
Obreros, tras el derrumbe del patio interior del edificio de General Martínez Campos, 19 - Guillermo Navarro

Ya en las primeras informaciones Emergencias Madrid alertaba: «Se echan en falta a dos personas, que, al parecer, se encargaban de realizar trabajos de fontanería». En el interior del edificio había entre 15 y 20 obreros. Uno había sido atendido por una lesión en un brazo y otro, por un cuadro de ansiedad. Después del derrumbe del interior del edificio se han registrado otros más pequeños», ha detallado Barbero a los medios. No se ha podido encontrar ningún cuerpo. Algunos obreros aseguran que uno de ellos podría haber salido del edificio momentos antes del derrumbe.

Las obras responden a un proyecto de rehabilitación para vender doce viviendas de lujo de entre 159 y 203 metros cuadrados, con tres o cuatro dormitorios, tres baños de diseño, un aseo de cortesía y un lavadero auxiliar, tal y como consta en la página web de la promotora inmobiliaria. El edificio contaba con una estructura de madera que, en su mayoría, ya había sido demolida.