Vídeo: Una vecina del barrio recibe duras amenazas de muerte / Foto: Dos mujeres se pelean en plena calle de Topete - ABC

La Delegación del Gobierno autoriza las cámaras en el Barrio Latino

Dancausa logra acortar varios meses el proceso. Videovigilancia deberá dar el visto bueno antes de la puesta en marcha en Tetuán

MADRIDActualizado:

La Delegación del Gobierno ha autorizado ya la colocación de cámaras de videovigilancia en el entorno de Bellas Vistas, el conocido como Barrio Latino de Tetuán. Se trata de un paso muy importante dentro de las medidas de lucha contra la creciente criminalidad y problemas de convivencia en esta zona de Madrid, que se está convirtiendo en una de las más problemáticas.

Concepción Dancausa firmó ayer el permiso, de modo que, además, lo que iba a ser un paso que podría tardar dos meses apenas ha durado quince días. Se prevé que el sistema esté en funcionamiento a mediados del próximo año. Ya el pasado 12 de septiembre, la delegada del Gobierno se comprometió con los vecinos del barrio a «atajar, cuanto antes, los problemas de convivencia que se registran en ese punto de la capital». Esa petición de las cámaras fue trasladada al Ayuntamiento, que es el competente para el establecimiento de este servicio.

El 26 de octubre, el organismo que dirige Dancausa recibió la petición formal del Gobierno local para instalar los 19 dispositivos, 18 de tipo «domo motorizados» y uno fijo. Las calles más conflictivas y donde estarán situadas son las siguientes:Topete (7 cámaras); Tenerife (3); Navarra (2); Castilla (2); y una en Santa Juliana, San Raimundo, Carolinas, Alvarado y Carnicer, según la documentación que obra en poder de este periódico.

Los requerimientos fueron estudiados y se dio traslado a la Comisión de Garantías de Videovigilancia, que se reunió ayer a mediodía. La conforman el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; el fiscal jefe del TSJM; el abogado del Estado ante el TSJM; el subdelegado del Gobierno; la Federación de Municipios de Madrid y el secretario general de la Delegación del Gobierno.

El visto bueno comprende los informes sobre la identificación del solicitante; los motivos que la justifican; la definición genérica del ámbito donde se va a grabar; la necesidad o no de registrar sonidos; la cualificación de las personas encargadas de la explotación del sistema; el tipo de cámaras y sus condiciones técnicas, y el periodo de tiempo en que se pretenda efectuar las grabaciones.

En esta ocasión, debido al alto número de dispositivos, a que se colocarán en una zona residencial y a su situación tan sensible, la Comisión de Videovigilancia girará otra visita cuando estén instalados, pero antes de su puesta en marcha. Si todo se encuentra de manera correcta, entonces dará la luz verde definitiva. Paralelamente a esta medida, Concepción Dancausa incide en que se va a seguir manteniendo la presencia policial.

El PSOE no se manifestará

Por otra parte, la Agrupación Socialista de Tetuán decidió ayer desmarcarse de la manifestación que el propio partido había convocado para el próximo día 16 en el barrio.

Auspiciada también por los radicales de Ahora Madrid y la edil Montserrat Galcerán, el PSOE ha reflexionado: «La pasividad e ineficaz gestión por parte del Consistorio ha derivado en que la convivencia en zonas se haya degradado. Los socialistas siempre estaremos al servicio de los vecinos de Tetuán».