Cámaras de seguridad en una plaza de Madrid
Cámaras de seguridad en una plaza de Madrid - ÁNGEL DE ANTONIO

Dancausa autoriza 35 cámaras de tráfico para seguridad

La excepción se hará durante la campaña de Navidad, como ocurrió en el World Pride 2017

MADRIDActualizado:

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, firmó ayer la autorización para que 35 cámaras de tráfico se utilicen en labores de seguridad ciudadana, con motivo de la campaña navideña. Como adelantó ABC, ha sido el propio Consistorio quien solicitó esta excepción al organismo gubernamental.

Fue el pasado 28 de noviembre cuando se recibió en Miguel Ángel, 25, la solicitud municipal. Se dio entonces parte a la Comisión de Garantías de Videovigilancia, que dio su aprobación, previa a la de Dancausa. Se trata, pues del uso extraordinario de las cámaras de tráfico entre hoy y el día de Reyes, a semejanza de lo que ya se hizo el 29 de junio pasado, con la multitudinaria marcha del Orgullo Gay.

Llama la atención este interés por el uso de la videovigilancia por parte del equipo de Manuela Carmena, que nunca ha destacado, precisamente, por su aceptación de este sistema en materia de seguridad ciudadana.

Los nuevos «ojos»

Las zonas donde está ubicados los 35 dispositivos son fundamentales para el tránsito de personas y vehículos. Y algunos son lugares clave que tener en cuenta en tanto en cuanto nos encontramos en nivel 4 de alerta por riesgo de atentado: plazas de Colón, Cibeles, Atocha, Embajadores; calle de Bailén, Puente de Segovia; Gran Vía, calle de Alcalá, Puerta de Toledo, glorieta de Bilbao, Alonso Martínez; paseos de Recoletos, Castellana; avenida de la Ciudad de Barcelona, ronda de Valencia, glorieta de Ruiz Jiménez (San Bernardo), Alfonso XII, Menéndez Pelayo, Velázquez, Goya, Eduardo Dato y plaza de España.

Dancausa manifiesta que su intención con esta autorización es «poner todos los medios para proteger la seguridad en los múltiples eventos que se van a celebrar en Madrid en las próximas semanas». En una línea similar, la delegada recuerda que ya autorizó y aceleró el proceso de las cámaras en la zona del Barrio Latino de Tetuán, y su compromiso a hacerlo en Puente de Vallecas, una vez el Consistorio lo solicite, cosa que aún no ha hecho.