Una patrulla de Policía Nacional en las calles de Madrid
Una patrulla de Policía Nacional en las calles de Madrid - DE SAN BERNARDO

La criminalidad en Madrid crece un punto con más robos de coches, hurtos y tráfico de drogas

Delegación de Gobierno y Ayuntamiento presentan el balance de seguridad del primer semestre de 2017. Disminuyen los homicidios y los robos con fuerza en domicilios

MadridActualizado:

Este lunes se ha presentado en la sede de la Delegación de Gobierno el balance sobre la seguridad en la capital durante el primer semestre del año. Se ha esgrimido un resumen indicando que se han reducido los delitos más graves, como los homicidios, que bajaron un 28,6%, y los robos con fuerza en domicilios, que disminuyeron un 27,3%. La otra cara de la moneda se refleja con un incremento de los delitos menos graves, como el tráfico de drogas (un 8,3% más), los hurtos (un incremento del 5,4%), sobre todo en la zona Centro, y el robo de vehículos (un 20%) por toda la ciudad, entre otros. Debido a estas áreas, la tasa de criminalidad en Madrid ha sufrido un ligero incremento. Por cada 1.000 habitantes se producen 73,1 infracciones penales, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, lo que supone un 0,7 por ciento más que el último dato.

La delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en compañía del jefe superior de Policía de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, han presentado los detalles del informe. Ambas han coincidido en que la capital de España es de las más seguras del mundo.

Asignatura pendiente: violencia de género

La asignatura pendiente para la ciudad continúa siendo la violencia de género, como han destacado las dos representantes gubernamentales y a la salida de la reunión los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento. De los 10 homicidios que se produjeron en los seis primeros meses del año (4 menos que en el mismo periodo del año anterior), cinco se produjeron por violencia machista. Ha destacado la delegada que todos fueron sobrevenidos y están ya esclarecidos.

Dancausa ha subrayado las cifras de homicidios en ciudades como París, «que registra entre 35 y 42 homicidios al año, Roma, entre 28 y 37, y Lisboa, entre 33 y 44». «Teniendo en cuenta que hasta el mes de septiembre en Madrid ha habido 13 homicidios, parece razonable pensar que a finales de año estaremos muy lejos de esas cifras», ha pronunciado.

Zonas problemáticas y narcopisos

Durante la Junta, la Delegada ha repasado los dispositivos de seguridad especiales en zonas conflictivas como Puente de Vallecas, Tetuán, Colonia Marconi y los barrios afectados por las cundas (Embajadores y Vallecas). En cifras, se ha explicado que en Puente se han desmantelado durante tres años más de 70 centros de distribución y consumo al por menor de drogas.

Dancausa ha avanzado que la Policía Nacional ha desmantelado en los últimos quince días cuatro viviendas y un club de fumadores en Lavapiés donde se vendía y consumía droga, operaciones que han culminado con la detención de 11 personas y la incautación de numerosas sustancias estupefacientes.

Ayuntamiento y Delegación han hablado sobre la intensificación del trabajo policial en otro de los puntos donde los vecinos han reclamado medidas por los problemas de convivencia: el barrio de Bellas Vistas, en Tetuán. El Consistorio instalará 19 cámaras de seguridad en este enclave para disminuir los problemas.