Los ediles de Ahora Madrid Pablo Carmona y Mauricio Valiente charlan en un intremedio de la jornada
Los ediles de Ahora Madrid Pablo Carmona y Mauricio Valiente charlan en un intremedio de la jornada - ISABEL PERMUY

Crece la rebelión interna en Ahora Madrid: Las bases exigen movilizaciones para revertir el PEF de Carmena

«No todo lo negativo ha sido herencia, nosotros también hemos cometido errores», reconocen

MADRIDActualizado:

Las bases de Ahora Madrid lo tienen claro: la decisión de Manuela Carmena de aprobar el Plan Económico Financiero (PEF) que asume los criterios de contención del gasto marcados por el Ministerio de Hacienda fue «un error». En el Encuentro Municipalista, celebrado ayer en Arganzuela y en el que se inscribieron unos 300 activistas, ésta fue una de las conclusiones más votadas. Por ello, pidieron la reversión inmediata del PEF a través de «movilizaciones inmediatas en la calle». «No todo lo negativo ha sido herencia, nosotros también hemos cometido errores», reconocieron.

Esta postura es la que también defendieron en su momento el bloque de ediles críticos de Ahora Madrid y que ayer acudieron a las mesas de debate: los pertenecientes a IU (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez), Ganemos y a Anticapitalistas (Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán) y Madrid 129 (Guillermo Zapata). También participaron los diputados de Podemos en la Asamblea Raúl Camargo, Isabel Serra, Jacinto Morano y Lorena Ruiz-Huerta.

Tanto es así que la propia Galcerán tomó la palabra en el acto para expresar que el rechazo al PEF dentro del Gobierno alcanzó casi niveles de «violencia interna» cuando a su corriente se les acusó de «querer romper el gobierno por ser una lista malévola». «No sabéis lo que nos costó reunir el valor para mostrar esa discrepancia. Hay que entender que criticar es potenciar un proyecto común», sostuvo la edil de Tetuán.

El urbanismo y la vivienda fueron las otras dos áreas donde se centraron las críticas. Especialmente, se subrayó la necesidad de paralizar la Operación Chamartín, como se recogía en el programa de 2015, un proyecto que tacharon de «especulativo». La labor del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que dirige Marta Higueras, la mano derecha de Carmena, fue calificada como «la gran laguna de Ahora Madrid» y censuraron el «continuismo de las políticas del PP».

Entre otras propuestas, también destacaron la rendición de cuentas y el cumplimiento de programa, además de la creación de mecanismos de control de donaciones. Y, aunque tienen claro que quieren repetir las confluencias de 2015, reclamaron primarias abiertas a través del sistema Dowdall, para generar así una candidatura abierta.