Hazte premium Hazte premium

Coronavirus: hoteles «medicalizados» y un mando único para hospitales públicos y privados en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad anuncia la concentración de todos los centros para luchar contra la pandemia

Coronavirus: Pedro Sánchez aborda con los presidentes autonómicos una respuesta conjunta ante el estado de alarma, en directo

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ERNESTO AGUDO
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todos los medios sanitarios, públicos y privados, «bajo un único mando», y también hoteles medicalizados y residencias de mayores convertidas en centros médicos, van a ser las herramientas de lucha en Madrid contra la extensión del coronavirus. Así lo acaba de explicar el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero . El político ha dicho que el plan pretende dar «un paso más alla» y «nuevas líneas de actuación», y ha reiterado la necesidad de «quedarse en casa».

El Plan de Sanidad incluye 200 medidas entre las que se cuentan duplicar la plantilla del teléfono gratuito de información, el 90 102 112, que desde este viernes tendrá ya 400 operadores. Algo muy necesario porque este teléfono recibió solo ayer 6.789 llamadas, y más de 30.000 desde el inicio de la crisis.

Entre las novedades que ha planteado Ruiz-Escudero, una de las más sobresalientes es que van a dejar de hacerse test a las personas que tengan síntomas leves del coronavirus . En estos casos, se les tratará por defecto como si lo tuvieran pero en casa. Es, ha recordado el consejero, lo que se hizo ya en China, en la primera ciudad afectada.

Los responsables de la Sanidad madrileña han señalado que cuando una persona tenga síntomas leves, por tanto, debe quedarse en casa, donde recibirá atención médica vía telefónica o presencial, en función de sus circunstancias. Sólo en caso de que esté grave debe contactar con los servicios sanitarios, ha dicho el consejero, que durante varias ocasiones mostró signos de afonía.

Ruiz-Escudero ha explicado que la atención primaria se dará en domicilio, se retrasarán las cirugías no graves y se pondrá en marcha un recurso asistencial intermedio, que incluye hoteles medicalizados o cualquier otra instancia que se pueda utilizar, así como residencias de mayores que se medicalizarán para tratar allí mismo a los mayores que tengan coronavirus.

En lo referente a los hoteles medicalizados, ha explicado el consejero de Sanidad que contarán con un médico y una enfermera con un ratio de pacientes a tratar por cada uno. Así, habrá cinco lugares donde tratar a las personas con coronavirus: las UCIs, los hospitales, los hoteles medicalizados, las residencias medicalizadas y los domicilios. En las UCI hay en la actualidad 164 pacientes ; el consejero quiere que se lleguen a tener más de 1.000 camas de unidades de cuidados intensivos, para «blindar Madrid».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación