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Los cooperativistas ceden y aceptan el plan de Cocheras de Cuatro Caminos del Ayuntamiento de Madrid

Las 443 familias y Metro modifican la altura y la pendiente de los accesos al parque para adaptarlo al Plan General

Vista aérea de las cocheras de Cuatro Caminos ABC
Marta R. Domingo

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El proyecto para las Cocheras de Cuatro Caminos, por fin, sale de la vía muerta en la que se encontraba desde el año pasado. Tras el dictamen favorable de Metro de Madrid, que es propietaria de los terrenos, el Ayuntamiento acaba de estimar la iniciativa de la Cooperativa Metropolitan, que permitirá desbloquear la construcción de 443 viviendas, de las que 62 serán de protección oficial .

Los fallos que detectó el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), que encabeza José Manuel Calvo , para argumentar que el Plan Parcial de las Cocheras no se ajustaba al Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) fueron tres : la «no eliminación en superficie de las Cocheras»; que se rebasaban las cotas sobre rasante; y que no se respetaba la condición preferente de la «máxima permeabilidad peatonal», es decir, la facilidad para que los peatones transitasen entre los ejes Norte-Sur y Este-Oeste.

El proyecto definitivo al que han dado el visto bueno las tres partes implicadas –Metro, Ayuntamiento y cooperativa Metropolitan–, y al que ha tenido acceso ABC, soluciona la diferencia entre la altura media del techo de las Cocheras y la rasante media de la acera, que se ha reducido de 3,5 a 2 metros . De esta manera, ningún punto del forjado de la plataforma central del complejo se sitúa a más de 1,5 metros del pavimento. Los frentes Norte y Sur se resuelven con taludes que nivelan el parque con la acera.

Otro de los escollos que los cooperativistas han salvado para adaptarse a las exigencias del Plan General al que se aferraba el Ayuntamiento para rechazar el plan urbanístico, ha sido la accesibilidad. Para ello, se han creado itinerarios peatonales en las zonas de máxima afluencia. La bajada del techo en una pequeña parte de las Cocheras permitirá dar continuidad y mejorar la accesibilidad al parque desde la calle Marqués de Lema. Y un itinerario completará uno de los ejes del trazado histórico del Ensanche.

En la propuesta inicial, la pendiente del acceso oeste a las Cocheras era del 37%, con un desnivel de 7,1 metros. En el proyecto final, la pendiente se reduce al 16% y el desnivel a 5,7 metros . Todo ello permite que el trazado recto pase de 19 metros en el plan original a 36 metros en el proyecto actual.

De los 37.714 metros cuadrados que ocupa la parcela de las Cocheras, se destinarán para dotaciones públicas 27.560 metros cuadrados . De éstos, más de la mitad corresponden al gran parque que se creará sobre las Cocheras.La proporción de zonas verdes superará los 25 metros cuadrados por vivienda, lo que supone una mejora significativa con respecto al entorno, ya que los distritos colindantes, Tetuán y Chamberí, están infradotados.

Siete años pendiente

Una vez que la Cooperativa Metropolitan ya ha presentado la iniciativa en el registro, el plan urbanístico tendrá que pasar el filtro de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y, posteriormente, si no hay alegaciones, será refrendado en el próximo Pleno municipal, el martes 27 de junio , para su estimación definitiva. En ese momento se comenzará a tramitar el Plan Parcial, que deberá ser examinado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), donde se valorarán las solicitudes recibidas para la protección histórica de las Cocheras.

De esta manera, se pondrá el colofón a siete años de espera para la conclusión de este proyecto que comenzó en 2010. Ese año, Metro y Ayuntamiento, entonces gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón (PP), firmaron un protocolo para remodelar las instalaciones. En ese plan de actuación, la compañía del suburbano madrileño propuso la Modificación del Plan General. Unos cambios que fueron aprobados por la Comunidad, con Ignacio González (PP) al frente del Gobierno regional.

En junio de 2016, Ahora Madrid dejó en un limbo administrativo el planeamiento que presentaron los cooperativistas, una documentación que obtuvo el visto bueno de la anterior Corporación (PP). Solo con los votos a favor de Ahora Madrid, la abstención del PSOE y el rechazo del PP y Cs , el sueño de las 443 familias quedó bloqueado. Según el Ayuntamiento, «las mejoras introducidas por la cooperativa y Metro no subsanaban los incumplimientos normativos». Por ello, para resolver la encrucijada, a finales de julio de 2016 se creó la primera mesa técnica con todas las partes interesados, consultores y arquitectos.

El pasado febrero, el Ayuntamiento envió un requerimiento a Metropolitan para subsanar las deficiencias. Ya en mayo, la Cooperativa respondió con varias mejoras , que fueron avaladas por Metro. Estos avances apenas afectan al plano de ordenación, pero han sido claves para cumplir con la altimetría marcada por el Plan General.

Estas modificaciones han permitido que, al fin, los cooperativistas hayan obtenido el visto bueno de los técnicos municipales. De esta manera, se abre un camino de esperanza para las 443 familias que en 2014 pagaron 88,3 millones de euros para levantar sus viviendas y que tres años después todavía no han visto ni un ladrillo construido de sus futuros hogares.

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