Hazte premium Hazte premium

Los concejales del PP votarán a su portavoz tras escuchar a Cifuentes

Los ediles se reúnen hoy con la presidenta y mañana elegirán al sucesor de Aguirre

El portavoz interino del PP, Íñigo Henríquez de Luna, en el pleno de Ayer IGNACIO GIL
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La incógnita sobre quién sucederá a Esperanza Aguirre al frente de la Portavocía del Grupo Municipal Popular se despejará mañana. Los veinte ediles del PP elegirán a su candidato , en una votación secreta, tras el Pleno extraordinario sobre Memoria Histórica que está previsto para este viernes por la mañana. La decisión se producirá después de que los concejales se reúnan con la presidenta del partido en Madrid, Cristina Cifuentes , que se celebrará esta tarde, en la sede regional, en la calle de Génova.

Los concejales del PP celebraron ayer, tras el Pleno Municipal, un cónclave en el edificio de grupos, en la Calle Mayor, en el que acordaron retrasar la votación hasta que se produjese el encuentro con Cifuentes. La reunión se desarrolló en un ambiente «distendido», según indicaron fuentes populares. Esta es la segunda vez que los ediles del PP convocan una junta para valorar el futuro de un portavoz. Ya en 2009 tuvieron que dilucidar si se le retiraba o no el cargo al «número dos» de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento, Manuel Cobo, por unos insultos a la propia Aguirre que se consideraron «graves».

En esta ocasión, el dilema no es tan polémico, pero se antoja complicado. Tanto el portavoz adjunto del Grupo, Íñigo Henríquez de Luna , que por ahora ejerce las veces de Aguirre, como el portavoz de Desarrollo Urbano Sostenible, José Luis Martínez-Almeida , mostraron públicamente su intención de asumir el cargo que hasta el lunes ostentaba la también expresidenta de la Comunidad, que dimitió tras la entrada en prisión de su sucesor al frente del Gobierno regional, Ignacio González , en el marco de la operación Lezo.

El inesperado paso al frente de Martínez-Almeida sorprendió a muchos dentro de su propio Grupo, que daban por hecho que sería Henríquez de Luna, la mano derecha de Aguirre, quien le sucedería. De hecho, durante las dos sesiones plenarias ha ocupado su sillón en Cibeles.

Desde que se hizo oficial la candidatura de Martínez-Almeida, el «favorito de Cifuentes», el miedo a que se creen bandos diferenciados en el Grupo ha sido una constante. Ayer, el que es el candidato «oficialista» trató de recabar apoyos entre sus compañeros de bancada. E incluso llegó a lanzar mensajes en clave electoral: «Lo que le molesta [a Ahora Madrid] es que el PP va a volver a ganar las elecciones», dijo con rotundidad, lo que provocó el aplauso de los populares, incluido el de un apocado Henríquez de Luna, que, a diferencia de su «rival», casi no se movió del asiento en toda la jornada. Ante esta encrucijada, hubo quien se acogió a sus talismanes para aplacar los nervios: «Keep calm and carry on» («Mantenga la calma y continúe»), se pudo leer en los gemelos de un edil del PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación