Un coche de Prosegur, ayer, a las puertas del edificio tomado por la PAHde Arganda del Rey 
Un coche de Prosegur, ayer, a las puertas del edificio tomado por la PAHde Arganda del Rey  - DE SAN BERNARDO

Un concejal lidera la «okupación» de un bloque de pisos en Arganda del Rey

La Guardia Civil tuvo que actuar, aunque no consiguió evitar la usurpación de 16 pisos

MadridActualizado:

El concejal del Ayuntamiento de Arganda del Rey José Ruiz Martínez fue uno de los impulsores, el domingo, de la usurpación de un bloque entero de viviendas en la localidad. La Guardia Civil tuvo que trasladarse hasta el lugar, aunque la «okupación» ya es un hecho. El edil, que no se halla entre los nuevos vecinos de la finca, pasó a la bancada de los no adscritos el pasado febrero; hasta entonces, formaba parte de la marca municipal de Podemos. Las discrepancias con la portavoz del grupo fueron la causa de la escisión. Eso sí, Ruiz Martínez se quedó con el acta de edil.

José Ruiz Martínez
José Ruiz Martínez

Sobre las once de la mañana del domingo, un grupo de unas treinta personas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), entre las que se encontraba el político, estaba concentrada en las inmediaciones de la calle de Londres de Arganda del Rey. La Guardia Civil recibió varias llamadas de vecinos de la zona, que afirmaban que los manifestantes estaban provocando destrozos.

Paralelamente, entró un aviso de la empresa de seguridad privada Prosegur, puesto que habían saltado las alarmas del inmueble. Así que hasta allí se trasladaron varias patrullas del puesto local del Instituto Armado. Comprobaron que había un grupo de personas con los chalecos identificativos de la PAH y que impedían el acceso a los vigilantes. Se tuvo que pedir apoyo a los agentes. Los activistas adujeron que el edificio era propiedad de la Sareb, el conocido como «banco malo». Y que pretendían ceder las viviendas a familias sin recursos.

Varios menores de edad

En total, hay tomados 16 pisos del bloque 5 de la avenida de Londres, número 6. La zona se conoce como Parque Europa 2. Al cierre de esta edición, otras tantas familias seguían dentro, con varios menores, y han cambiado las cerraduras de las viviendas.

En su perfil de Twitter, Ruiz Martínez se define como «concejal, defensor de los derechos sociales y activista de la PAH-Arganda». «Ni gente sin casas, ni casas sin gente», dice.