Madrid

Un concejal de Carmena llama «gentuza» a los católicos del «Yo voy a misa»

Carlos Sánchez Mato, tras una llamada de ABC, quiso matizar en su cuenta de Twitter este comentario

Sánchez Mato y sus tuits
Sánchez Mato y sus tuits - ABC

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, llamó «gentuza», por medio de su perfil de Twitter, a los seguidores del «Yo voy a misa», un movimiento surgido después de que Podemos solicitara que la misa se dejara de emitir en la televisión pública. Textualmente, Sánchez Mato dijo lo siguiente el pasado domingo, día 19 de marzo: «El Jesús de Nazaret de esta gentuza de #YoVoyaMisa estaría apedreando a mujeres adúlteras y mercadeando en el templo. #Asco».

Ayer, después de una llamada de este diario y tras las numerosas críticas recibidas por el edil de Manuela Carmena en las redes sociales, Sánchez Mato justificó sus palabras. «El pasado fin de semana escribí varios tuits enfadado después de que un periódico –por ABC– publicase en su portada los rostros de personas que acuden a misa e incluyese en su interior un libro de claro contenido transfóbico», subrayó el concejal, que también negó, pese a lo que dice su tuit, haber insultado a los seguidores del «Yo voy a misa». «Hay quien ahora trata de acusarme de llamar gentuza a quienes van a misa por esos tuits, algo que está muy lejos de mi posición», se defendió el titular de Economía.

En este punto es importante matizar que el lema «Yo voy a Misa» no surge de ABC, sino que este medio, de manera acorde con los valores que defiende históricamente, reflejó el sentir de una corriente de opinión contraria a la intención del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso que, el día 20 de febrero, presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que la televisión pública (TVE) dejará de emitir, como viene haciendo desde hace años, la misa semanal de los domingos en La 2.

Piden su dimisión

Sus palabras, sin embargo, sí que ofendieron, al menos, a numerosos usuarios de la red social, que no consideraron oportuno que un representante político de la ciudadanía madrileña se expresara en aquellos términos.

De hecho, las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, organización juvenil del partido, pusieron en marcha ayer una campaña en la que exigían la dimisión de Sánchez Mato. Con la consigna «si vas a misa, para este concejal eres gentuza», denunciaron la actitud del edil.

El concejal de Ahora Madrid procedente de IU, por su parte, se declara en el comunicado como integrante de «una comunidad cristiana de base» desde hace más de treinta años. «Me siento orgullosísimo de ello y al mismo tiempo soy defensor de la laicidad del Estado y de su separación absoluta de cualquier confesión religiosa», añade, a la vez que reconoce que falla «cada día» en la misión católica de «querer al mundo más que a nosotros mismos».

Reincidente

No es la primera vez que una opinión de este concejal levanta ampollas entre diferentes colectivos. A principios de año, Sánchez Mato ensalzó las virtudes de la Revolución Rusa al considerarla como «la más hermosa revolución de la Historia».

Toda la actualidad en portada

comentarios