Vista de la fachada interior de la Casa Vallet, desde el jardín
Vista de la fachada interior de la Casa Vallet, desde el jardín - COAM

Comunidad y Colegio de Arquitectos piden a Carmena que evite el derribo de Casa Vallet

El inmueble, situado en el distrito de Ciudad Lineal, es una de las obras de Coderch y Valls, alerta el COAM tras registrarse un expediente de demolición

MADRIDActualizado:

Comunidad de Madrid y Colegio de Arquitectos ha pedido al Ayuntamiento que paralice de forma cautelar cualquier intervención prevista sobre la conocida como casa Vallet de Goytisolo, un chalet situado en el distrito de Ciudad Lineal, muy cerca de la calle de Arturo Soria, y que es una de las obras destacadas de los arquitectos José Antonio Coderch y Manuel Valls.

Ambas instituciones se han puesto de acuerdo en la llamada de atención a las autoridades locales, para que se evite «cualquier hecho que sea irreversible» en «un edificio racionalista, que utilizó de un modo novedoso e inteligente recursos de la arquitectura tradicional», señalaba la directora general de Patrimonio Cultural, la también arquitecta Paloma Sobrini.

Fue el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) quien se puso en contacto con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional para alertarle sobre la solicitud de visado para intervenir en el inmueble. Sobrini, que en su día fue decana del COAM, cree que es necesario analizar el inmueble para estudiar la posible figura de protección que corresponda y que, como tal, se incorpore a la normativa municipal en el Catalogo.

«Es obligación del Ayuntamiento de Madrid proceder urgentemente a la revisión y actualización del Catálogo de Elementos Protegidos como instrumento fundamental del planeamiento para que los ciudadanos conozcan su patrimonio y sepan cómo intervenir en él», argumenta Sobrini.

Desde el COAM, los arquitectos también alertan al Ayuntamiento sobre la necesidad de proteger el edificio cautelarmente, ante el riesgo de que pueda ser derribado. Es, destacan, «una referencia destacada de la arquitectura contemporánea madrileña y española».

Colaboración

El órgano colegiado de los arquitectos madrileños ha dado la voz de alarma al detectar que se ha registrado un expediente de demolición de la obra de Coderch y Valls. Para evitarlo, se han puesto en contacto con las administraciones. José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento para que actualice el catálogo del Plan General vigente y proteja la obra de Coderch y otros maestros contemporáneos en la ciudad.

La Casa Vallet de Goytisolo, situada en el número 5 de la calle Belisana, se empezó a construir en 1956 por encargo del jurista español Juan Vallet de Goytisolo. Se encargaron de su diseño los arquitectos José Antonio Coderch y Manuel Valls, y terminaron el conjunto en 1958.

Como era habitual en los diseños de Coderch, se emplean las angulaciones de los muros para articular los espacios interiores, pero con una configuración más cerrada, compacta y vertical que en sus habituales casas mediterráneas, explica el COAM. De hecho, en este caso hacia la calle se ofrece una planta baja de ladrillo, prácticamente ciega.

Es una de las tres casas de Coderch que se conservan en Madrid

«Las persianas mallorquinas de lamas en color blanco, y la presencia de pinos en el jardín emparentan a esta casa con otras célebres del estudio Coderch Valls. Aunque la vivienda fue diseñada con vistas a la Sierra de Guadarrama, una edificación vecina de nueva planta obligó a cambiar todos los planos», sigue detallando.

La Casa Vallet de Goytisolo, una de las tres de Coderch que se conservan en Madrid, está recogida en publicaciones de referencia de la arquitectura y el urbanismo en España como la Revista Nacional de Arquitectura, la Guía de Arquitectura COAM, DOCOMOMO o el archivo Coderch.