Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, juntas en un encuentro de los que mantienen de forma periódica
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena, juntas en un encuentro de los que mantienen de forma periódica - RAFA ALBARRÁN

La Comunidad de Madrid se integrará en la mesa técnica de la operación Chamartín

Tras diez días de espera, el Gobierno municipal responde a la petición del regional y han mantenido esta mañana un encuentro sobre este desarrollo urbanístico; el delegado de Economía se muestra crítico con el proyecto: «Le faltan muchísimos elementos y explicaciones»

MADRIDActualizado:

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se han reunido esta mañana y han acordado que el Gobierno regional se integrará en la Mesa Técnia sobre la Operación Chamartín. De este modo, el Consistorio respondía, diez días después, a la petición de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de encontrarse para ser informados a fondo de esta importante operación urbanística.

La reunión ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento madrileño. Cifuentes pidió el 1 de agosto mantener un encuentro urgente para que desde el Gobierno municipal, que ha liderado la operación, se le expliquen con detalle los términos del último acuerdo sobre este desarrollo. Conforme a este acuerdo, la Comunidad se une a la mesa en la que ya estaba el Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Fomento y la parte privada de la operación, Distrito Castellana Norte (DCN).

La presidenta regional insistió en este encuentro el pasado martes, tras señalar que este asunto era de la máxima urgencia e importancia «aunque fuera agosto». Este jueves, finalmente, ha tenido lugar esta reunión.

Cifuentes ha insistido en que «para poder aprobar toda esta macrooperación es necesaria la aprobación de la modificación del Plan General de Madrid», algo que corresponde a la Comunidad de Madrid, ha recalcado, por lo que han buscado sentarse «cuanto antes» con el Ayuntamiento «a ver en que términos se está planteando».

«Esta operación probablemente va a desbloquear urbanísticamente Madrid y también va mejorar la movilidad de toda la ciudad y de los municipios al norte de Madrid», ha asegurado la también presidenta del PP de Madrid, quien ha avanzado que se seguirán manteniendo reuniones de trabajo durante las próximas semanas.

Críticas internas en Ahora Madrid

De forma paralela, el delegado del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha reconocido esta mañana que la organización política a la que pertenece, Izquierda Unida, cree que hace falta debate y llegar a acuerdos. Para Sánchez Mato, a la nueva operación Chamartín «le faltan muchísimos elementos y explicaciones», por lo que considera que «habrá que debatir, hablar, llegar a acuerdos».

Como informó ABC, para algunos sectores de Ahora Madrid y Podemos dicho proyecto «se aleja sustancialmente» de los objetivos del movimiento municipalista, contrarios al «modelo de la especulación y el negocio para unos pocos».