Gimnasio Fundación Pilates
Gimnasio Fundación Pilates - BELÉN DÍAZ

La Comunidad de Madrid regulará el ejercicio de las profesiones deportivas

La Asamblea desarrollará una ley que fije la cualificación requerida a monitores de gimnasio y otros preparadores físicos

MADRIDActualizado:

La Asamblea de Madrid ha acordado por unanimidad regular el ejercicio de las profesiones deportivas, desde el monitor de un gimnasio, hasta el preparador físico o el director deportivo de un centro público. A instancias de Ciudadanos, todos los grupos de la Cámara debatirán el desarrollo de una normativa en la Comunidad de Madrid, similar a la que disponen otras regiones como Cataluña y Extremadura, y a la espera de una ley nacional. Se fijará, entre otras cosas, qué cualificación se requiere para ejercer las competencias profesionales, también para el monitor de pilates o «spinning» en un gimnasio. Se concretará en los próximos meses, durante la negociación parlamentaria de la futura ley.

El objetivo final es proteger la salud y seguridad de los usuarios que se ponen en manos de terceros para hacer deporte. Se calcula que más de la mitad de los madrileños practican alguna actividad física con regularidad, muchos en gimnasios o centros deportivos.

«La salud no se puede dejar en manos de cualquiera, los profesionales del deporte tienen que acreditar una preparación adecuada. No todo vale», explica Roberto Núñez, diputado de Ciudadanos, autor de la iniciativa y exjugador profesional de baloncesto. Según sus cálculos, el 40% de los preparadores físicos en activo no tienen la titulación adecuada y hasta un 35% de trabajadores del sector no consta ni siquiera de un contrato. Otro objetivo es acabar con el intrusismo. «No se trata de echar a ningún monitor de pilates a la calle, sino de obligarles a que se adapten a la cualificación necesaria», sostiene Núñez.

Ciudadanos propone un régimen transitorio de 5 años para permitir que, en ese tiempo, los preparadores físicos se adapten a las titulaciones que fije la ley.