Madrid

La Complutense suspende a Monedero y le insta a pagar 42.500 euros por sus trabajos de asesoría

La Universidad le abrió un expediente por realizar un informe de asesoría a gobiernos bolivarianos por 425.000 euros

La Complutense suspende a Monedero y le insta a pagar 42.500 euros por sus trabajos de asesoría

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha resuelto el expediente disciplinario abierto a Juan Carlos Monedero y acuerda una suspensión de seis meses de empleo y sueldo y la obligación de abonar el 10% de lo ingresado por sus trabajos de asesoría. El centro abrió diligencias contra el cofundador de Podemos, en noviembre de 2015, por realizar un informe de asesoría, sin autorización previa, a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

La sanción, adelantada por el El Mundo, supone que Monedero deberá pagar 42.500 euros por contravenir lo establecido en el artículo 83 de la Ley de Universidades, que regula las incompatibilidades de los profesores e investigadores cuando realicen trabajos por encargo para entidades externas al centro. Fuentes de la Universidad Complutense han explicado a ABC que el porcentaje que debe devolver el ex «número 3» de la formación morada es del 10% y no del doble, como se ha dicho en un principio.

Monedero desarrolló las labores de consultoría sin contar con el permiso de la Complutense e ingresó de estos gobiernos del «eje bolivariano» un total de 425.000 euros. La Universidad, en una resolución firmada el 5 de noviembre de 2015, acordó la incoación de un expediente disciplinario a Juan Carlos Monedero «por la comisión de una presunta falta muy grave».

«Cumplirá con sus obligaciones»

La resolución de la Universidad Complutense sobre Monedero se ha conocido apenas al mismo tiempo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, compareciera en el Congreso, tras su reunión con el Rey. Iglesias ha declarado su convecimiento de que su excompañero de filas «cumplirá con sus obligaciones».

Toda la actualidad en portada

comentarios