Hazte premium Hazte premium

La Complutense crea becas para alumnos cuyo familiar fallezca o vaya al paro durante el curso

El rector asegura que acabar con el botellón «no está entre las prioridades» de las autoridades

El rector de la Complutense, Carlos Andradas ISABEL B PERMUY

MARÍA ISABEL SERRANO

La Universidad Complutense (UCM) ha puesto en marcha una nueva modalidad de ayudas económicas para su alumnado. Se trata del fondo para Situaciones Sobrevenidas y se pueden acoger a ellas aquellos estudiantes que, por fallecimiento o desempleo del familiar que paga sus estudios, se queden sin recursos para abonar las tasas académicas a la mitad del curso. De momento, este programa se nutre del Plan de Ayudas que la propia institución de enseñanza superior diseñó el curso 2015/2016 y que está dotado con un millón de euros.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas , ha anunciado este viernes su intención de potenciar esta nueva modalidad de ayuda económica que, en fase experimental, «funciona muy bien». Así lo reveló ayer Andradas en Los Desayunos de Babelia que organiza The Experience Club, el foro periodístico encuadrado en Madrid Foro Empresarial (MFE).

Cuando llegó a la Complutense en actual equipo rectoral -en junio se cumplirán dos años-, Andradas llevaba en su propio plan de becas, al margen de las del Ministerio de Educación. El presupuesto era de ese millón de euros en cada ejercicio presupuestario e iba encaminado a los estudiantes que, como informo ABC en su día, incluso con las ayudas oficiales no les llegara el dinero para costearse los estudios. «Ningún alumnos fuera de la Universidad por problemas económicos», era -y sigue siendo- el lema del rector.

La modalidad de becas por «situaciones sobrevenidas» estará abierta todo el año. «No se pueden prever ni un fallecimiento ni el desempleo», ha manifestado Carlos Andradas. Además, ha adelantado la intención, también, de implicación del alumnado con los programas de formación y prácticas con sello de la UCM.

El rector ha reconocido que el campus de la Complutense -que cumple ahora 90 años- sigue siendo un espacio «ideal» para los botellones . «Creo que han descendido pero me temo que con la llegada del buen tiempo vuelvan a incrementarse», dice. A su juicio, «es muy serio. Me enerva. Se trata de un problema social que desborda a las autoridades porque está tolerado . En la Ciudad Universitaria no se molesta a los vecinos, es un espacio abierto y con el Metro a la puerta. ¿Lio de competencias? Yo sólo puedo permitir que entrada de la Policía y limpiar al día siguiente. El asunto no entra dentro de las prioridades de las autoridades , esa es la verdad; ni de las municipales ni de las gubernamentales pero hay que mantener un diálogo continuo con el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno para arreglar este grave problema, incluso, de salud».

Sobre la histórica deuda de 150 millones contraida por la UCM en tiempos de Carlos Berzosa (Andradas fue vicerrector con él), el actual rector asegura que sigue «controlada» gracias en parte a las sentencias favorables que está teniendo la Complutense en sus pleitos con la Comunidad de Madrid. «También ayuda _asegura_ que las relaciones con el Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación hayan mejorado bastante». «El talante del ministro Méndez de Vigo es muy distinto al que tenía Wert».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación