Madrid

La comedia es para el verano

Madrid se sube a las tablas con una variada propuesta teatral refrescante y divertida

La compa├▒├şa Ron Lal├í representa la obra ┬źSiglo de Oro, siglo de ahora┬╗ en los Teatros del Canal
La compa├▒├şa Ron Lal├í representa la obra ┬źSiglo de Oro, siglo de ahora┬╗ en los Teatros del Canal - Teatros del Canal

El aire acondicionado se convirtió en un gran atractivo para las salas de cine y de teatro desde los años 70 con grandes carteles que anunciaban en su fachada que las sesiones eran «refrigeradas». Los teatros son un refugio para sobrevivir a las altas temperaturas que no cierra por vacaciones y que, frente a otras propuestas culturales, se mantiene vivo durante toda la etapa estival. Un momento propicio para la comedia que hace que la carcajada se quede en Madrid de vacaciones.

Lo hace incluso parodiándose a si misma. La compañía Ron Lalá representa estos días la obra «Siglo de Oro, siglo de ahora». Una verbena de piezas cómicas breves que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente. Estará, de miércoles a domingo hasta el 20 de agosto, en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

La risa es también la protagonista en la «Comedia de los enredos» que tiene en cartel el Teatro Bellas Artes. Carlota Pérez-Reverte ha renovado este clásico -la obra más corta de William Shakespeare- basada en la historia de dos parejas de hermanos (Los gemelos de Plauto), separados al nacer. Sus vidas coinciden sin saberlo en una misma ciudad 25 años después, desencadenando un divertido juego de enredos y confusión de personalidades. Hasta el 3 de septiembre de 2017, de miércoles a domingo.

Fuera de Madrid, pero con el legado de Shakespeare como tema central, el Real Coliseo Carlos III de El Escorial acogerá una de las paradas del Teatro de la Ciudad y su comedia «La Ternura». Basada en la obra «La Tempestad» del autor inglés, esta pieza busca amores posibles en situaciones imposibles. Será el sábado 26 de agosto, en un pase único.

Sin aire acondicionado, aunque con la tregua que da el anochecer a la capital, la terraza del Teatro Galileo acoge este verano la divertida comedia «Cuatro corazones con freno y marcha atrás». Una de las obras más importantes del género del absurdo escritas por Enrique Jardiel Poncela y que, 81 años después de su estreno, no pierde ni un ápice de sentido para el espectador. Se representa de lunes a sábado, hasta el 2 de septiembre.

Madrid no da la espalda al drama durante el verano. El Pavón Teatro Kamikaze ha subido a sus tablas una versión de la tragedia de Sófocles, «Antígona», de la mano del dramaturgo Miguel del Arco. Sobre el escenario el reparto encabezado por la actriz Carmen Machi interpreta esta pieza clásica sobre luchas por el trono de Tebas entre los dos hermanos varones de Antígona, Eteocles y Polínices. Representaciones de miércoles a domingo, hasta el próximo 3 de septiembre.

Toda la actualidad en portada

comentarios