Madrid

Clonar el pelo, la revolucionaria técnica que llegará en unos años al Hospital Ramón y Cajal

La clonación capilar irrumpirá en breve, calculan los expertos, que han participado en un curso para especialistas en la Unidad de Tricología, pionera en este centro sanitario

Existen diferentes tratamientos para la alopecia
Existen diferentes tratamientos para la alopecia - FOTOLIA

Doscientos especialistas en el diagnóstico y tratamiento en Tricología -ciencia que estudia el cabello- se han reunido en el madrileño Hospital Ramón y Cajal para estudiar los avances en el diagnóstico y el tratamiento de la alopecia. En los próximos años llegará a este centro hospitalario una técnica que va a revolucionar la lucha contra la calvicie, indican fuentes hospitalarias: la terapia de clonación capilar.

El Ramón y Cajal tiene una Unidad de Tricología y Trasplante Capilar que es pionera en España, y que está dirigida por el doctor Sergio Vañó. Se puso en marcha en el año 2012 y desde entonces ha atendido a más de 3.000 pacientes.

Vañó, junto con el jefe del Servicio de Dermatología, el doctor Pedro Jaén, son los organizadores del encuentro sobre estas materias, que se celebra anualmente en el centro hospitalario madrileño. Es un foro especializado que reúne a un amplio abanico de ponentes nacionales e internacionales. Muchas de las conferencias impartidas, que se retransmitieron en directo por streaming, fueron tendencia en las redes sociales.

Lipoaspirado de células madre

Los expertos abordaron cuestiones como la alopecia androgénica, con infiltraciones locales o aplicación por vía tópica de determinados fármacos; nuevas terapias como el láser de baja potencia; utilización de plasma rico en plaquetas o tratamientos como el lipoaspirado de células madres mesenquimales o el que promete convertirse en el avance más revolucionario en el futuro próximo: la clonación capilar.

Esta consiste, simplificando mucho, en un proceso de extracción de células capilares que conserven un buen funcionamiento e iniciar el ciclo reproductivo de las mismas de forma controlada en un laboratorio. Posteriormente, estas se vuelven a injertar en las zonas del cuero cabelludo que registran signos visibles de calvicie

La Unidad de Tricología se han registrado asimismo varias patentes y actualmente participa de forma activa en proyectos de medicina regenerativa - crecimiento capilar mediante estimulación de células madre foliculares- con el grupo de investigación básica del IRYCIS (Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria) coordinado por el doctor Jesús Espada.

Toda la actualidad en portada

comentarios