Madrid

Las claves para conseguir libros de texto gratis en Madrid

Once preguntas sobre la nueva ley de gratuidad de libros en préstamo que se aprueba este jueves en la Asamblea

Escolares en una clase de un centro educativo
Escolares en una clase de un centro educativo - ERNESTO AGUDO

Este jueves la Asamblea debatirá y aprobará la proposición de ley de Ciudadanos para la gratuidad de los libros de texto, que cuenta con la adhesión del resto de grupos políticos. A partir del curso 2018-2019, ya estará en marcha el sistema de préstamos. Pero ¿cómo funciona esta fórmula, y qué debe hacer si está interesado en participar? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes.

1. ¿A partir de cuándo comenzará a aplicarse?

Está previsto que la ley se apruebe el próximo jueves. El próximo curso, 2017-18, se centrará en dar información a los padres y a los colegios sobre la aplicación práctica del sistema, y a inscribir a los padres interesados en participar. El primer curso que tendrá libros gratis será en 2018-19, previa entrega de los del anterior curso.

2. ¿Qué colegios podrán participar en esta ley?

Todos los alumnos de Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional básica, tanto de centros públicos como concertados, situados en la Comunidad de Madrid.

3. ¿Cómo funciona el sistema de préstamo?

Se nutre de las aportaciones que realicen los padres que se inscriban, y entreguen los libros de texto al finalizar el curso escolar. Para el siguiente año académico, ya dispondrán de su paquete de libros de forma totalmente gratuita.

4. ¿Quién es el propietario de los libros de texto?

Será la Consejería de Educación la propietaria de los libros de texto, y los que se encarguen de su distribución.

5. ¿Cuál será el primer curso en que habrá libros gratis?

Será el curso académico 2018-2019 el primero en el que se entreguen a los padres colecciones de libros de texto para cada alumno.

6. ¿Qué pasa cuando acaba el curso escolar?

Al finalizar el año, el alumno devuelve al colegio los libros de texto del curso que ha terminado en perfecto estado, para que puedan pasar a otro alumno que comience ese mismo curso.

7. ¿Y qué pasa si deterioro los libros prestados?

Existe la obligación de conservar los libros en buen estado. Tras la aprobación de la ley, habrá un desarrollo reglamentario de la norma en la que se recojan las sanciones a quienes no cuiden los libros o los devuelvan deteriorados, o los extravíen. También tendrán que reponerlos.

8. ¿La participación en el programa depende del nivel de renta?

No; esta ley es de carácter universal, y a ella podrán acogerse todos los padres independientemente de su nivel de renta o los ingresos que perciban. «Se trata de una ley que piensa en las clases medias», asegura el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

9. ¿Estoy obligado a ceder mis libros y tomar otros prestados?

No; otra de las características de esta norma es su carácter voluntario: sólo los padres que previamente se inscriban y manifiesten su deseo de participar en el programa podrán hacerlo. El resto no estará obligado a entregar libros ni, por tanto, recibirá su lote al inicio de cada curso.

10. ¿Existe un límite de beneficiarios de la ley?

No; no existe limitación. Si se tienen varios hijos, se recibirán lotes de libros para cada uno de ellos, en función de su curso escolar.

11. ¿Qué grupos políticos apoyan esta medida?

La ley ha sido propuesta por Ciudadanos, y la apoyan también PP, PSOE y Podemos: cuenta con unanimidad de todos los grupos políticos de la Asamblea.

Toda la actualidad en portada

comentarios