Reclaman mejorar las condiciones laborales y salariales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional
Reclaman mejorar las condiciones laborales y salariales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional - ABC

Ciudadanos pide mejorar el salario de la Guardia Civil y la Policía Nacional

La formación naranja quiere que Cifuentes inste al Gobierno central para que se mejoren sus precarias condiciones laborales

MADRIDActualizado:

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley que se debatirá el próximo jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid para mejorar las condiciones laborales y salariales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Ambos Cuerpos cuentan con medios materiales precarios o insuficientes (chalecos, coches, motos...), horarios excesivos que les impiden conciliar su vida profesional y laboral y sueldos más bajos que las Policías Locales y los Mossos d’ esquadra, explica el grupo de Ignacio Aguado.

De ahí que su objetivo es que la propuesta sea aprobada por la cámara regional para que reciba luz verde por el Consejo de Gobierno. Después, sería la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, la que instaría al Gobierno de la nación, del que dependen orgánicamente ambos Cuerpos, quienes se encargarían de equiparar las condiciones de trabajo, profesionales, económicas y sociales de estos agentes para que puedan ejercer sus labor en «condiciones dignas».

Así lo indica Francisco Lara, diputado de la formación naranja y portavoz de la Comisión de Seguridad de su grupo parlamentario. «Queremos propiciar un acuerdo marco para igualar los niveles salariales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Reconocimiento

Además, el diputado solicita en su propuesta que todo ello lo debatan y lo definan los propios afectados en los Consejos de la Guardia Civil y de la Policía, que ahora son solo informativos, y deberían convertirse en «verdaderos órganos de negociación»

La iniciativa, de ver la luz, afectaría a unos 12.000 agentes de la policía nacional y unos 3.000 guardia civiles. Entre ambos hay una diferencia salarial de cien euros. Como ejemplo, Lara precisó que un sueldo tipo base de alguien con antigüedad ronda, en los primeros, los 1.500 o 1.600 euros; mientras que los segundos cobran unos 1.400. «Hay Policías Locales que tienen salarios de 1.800 e incluso 2.000». Además, pidió que la Cámara realice un reconocimiento expreso su labor.