Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid - ABC

Cifuentes, sobre el caso Lezo: «Si ha habido daño al patrimonio de los madrileños, que se restituya»

La presidenta espera que el juez determine si el dinero incautado a Ignacio González en Colombia debe devolverse a la Comunidad

MADRIDActualizado:

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, cree que el juez debe determinar si el dinero que se ha incautado en varios países sudamericanos por los responsables de la investigación de la Operación Lezo, y que presuntamente pertenecería a Ignacio González, debe devolverse a la Comunidad madrileña. «Si ha habido daño al patrimonio de los madrileños, que se restituya». La presidenta ha recordado que su gobierno y ella misma están siendo muy rigurosos en la lucha contra la corrupción, aplicando «como nadie» el código ético elaborado al efecto. En este sentido, ha recordado que en el Ayuntamiento de Madrid «los concejales Sánchez Mato y Mayer están imputados y no se han ido».

Reconoció que «esta legislatura está siendo muy difícil en muchos sentidos». Peto ha insistido en su «colaboración máxima» con la Justicia para aclarar hasta sus últimas consecuencias el llamado «caso Lezo», en el que el Gobierno regional está personado.

En todo caso, espera que sea el juez el que determine si procede, y en qué cuantía, restituir ese dinero a la Comunidad de Madrid. Los responsables de la investigación sobre el caso Lezo ha incautado más de 1,8 millones de dólares en cuentas corrientes y varios inmuebles y propiedades en Colombia que podrían tener relación con el caso Lezo.

La noticia de la incautación de estos bienes que fuentes de la investigación relacionan con el ex presidente de la Comunidad de Madrid -aunque su abogado ha negado que González tenga dinero o propiedades en el extranjero- ha desatado una oleada de comentarios entre los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, se sorprendió de la «facilidad que tienen algunos para encontrar 400.000 euros en metálico para salir de la cárcel, algo que no se lo puede permitir cualquiera», ha señalado, en referencia a la fianza que el ex presidente consiguió en menos de 24 horas.

Respecto al «botín» localizado en Sudamérica, dijo que «he escuchado a González decir que era pobre, pobre de pedir, y nos llama laatención que ahora se encuentre esa cantidad de dinero. Igual las bolsas de Colombia no iban sólo llenas de toallas y geles, como se dijo».

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha calificado al ex presidente González como «capo de una organización mafiosa», después de que la Justicia española se haya incautado de esa cantidad de dólares en metálico en Colombia.