Ángel Garrido y Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid
Ángel Garrido y Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid - JAIME GARCÍA

Cifuentes no envió las actas del Canal a la comisión contra la corrupción pese al permiso del juez

El Gobierno regional asegura que no sabía que tenía la autorización y que la facilitará este mismo lunes

MadridActualizado:

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, no envió a la comisión de investigación sobre la corrupción en la Asamblea las actas del Canal Isabel II, pese a que contaba con el permiso del juez desde el pasado 18 de agosto. Fuentes regionales explicaron que la documentación, relacionada con la expansión del ente público en América Latina, investigada en el caso Lezo, se facilitará este mismo lunes y que si no se hizo anteriomente es porque «no estaba al tanto» de tal autorización.

La versión del Ejecutivo regional es que no se facilitó la información porque ni siquiera sabían que podían hacerlo, ya que la notificación «se traspapeló». Según ha explicado a ABC el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, se trata de un «error humano sin mala fe». El pasado 1 de agosto, ha detallado el consejero, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid el permiso para entregar esta batería de 35 expedientes a la comisión, tras conocer que no estaba bajo secreto de sumario.

El juzgado, ya el 18 de agosto, emite por fax una providencia de la que no se tiene constancia hasta conocerse este episodio (publicado por eldiario.es). No se conoce porque, siempre según la defensa de Garrido, se hizo llegar a la Subdirección General de Régimen Jurídico y Desarrollo Normativo y no a la viceconsejera de Presidencia, que es quien formuló la instancia al magistrado. Garrido ha defendido, además, que el subdirector que lo recibe, Sebastián Sánchez, «estaba de vacaciones» y que «no leyó» el correo electrónico en el que se le avisaba. «No avisó y no sabíamos que había llegado, ha añadido Garrido.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han detallado que Sánchez ha sido cesado y que el lunes a primera hora se subsanará su error y se enviará la información.

Ataque de la oposición

Los diferentes grupos en la cámara regional han censurado la actitud del Ejecutivo de Cifuentes, relacionando este episodio con la espantada del PP de la comisión sobre corrupción y con una supuesta pretensión de ocultar la información. «¿Este es el motivo por el que Cifuentes quería cerrar la comisión anticorrupción?», preguntó el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, en la red social Twitter. En la misma línea, el responsable de la formación naranja en esta comisión, César Zafra, ha tildado el hecho de «tremendamente grave».

Desde el PSOE, la diputada Mercedes Gallizo ha mostrado sus dudas sobre que el Gobierno no diera entrada a la notificación del juez. «Se inventaron que no pudiesen dar la información porque había un sumario abierto, pero ahora el magistrado les lee la cartilla», ha dicho en declaraciones recogidas por EP; y añade: «Es una vergüenza y un escándalo y revela que han querido ganar tiempo».

Podemos, por su parte, ha destacado que el escrito del juez revela que Cristina Cifuentes es una «mentirosa». «Nos da la razón en todas nuestras argumentaciones, esta ocultación de información no tiene ninguna base legal y estos documentos jamás han estado bajo secreto de sumario», ha señalado Miguel Ongil, también portavoz en la comisión de investigación sobre la corrupción en la Asamblea.

Responsabilidad de Cifuentes

Ante la reclamación de la oposición de que Cifuentes comparezca para explicar qué ha ocurrido, Ángel Garrido ha reiterado que la presidenta «no estaba la tanto» de esta situación y que él, como responsable del Canal de Isabel II, dará los detalles «que sean oportunos». Además, ha atacado a Podemos y Ciudadanos por sus reproches, habida cuenta de que la formación morada «tiene ediles imputados» en Madrid y Alcalá de Henares y que su eventual socio en la Comunidad «también ha tenido errores humanos» como en la presentación de las enmiendas al presupuesto.